Gestíon y comunicación de valores en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DE ÉTICA Y VALOR Y SU GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
PRESENTACION
Mª PILAR MELARA SAN ROMÁN

Directora de Comillas Postgrado y directores del curso
Presentación del curso Gestión y Comunicación de Valores en las Organizaciones antes los asistentes, comienzo del mismo.

LA ÉTICA EN EL DISEÑO INSTITUCIONAL
DOMINGO GARCIA MARZÁ

Catedrático de Ética empresarial Universitat Jaime I1. ¿Qué es la Ética?
La ética es un elemento intangible y como tal, es complejo de explicar y definir dentro del mundo empresarial. La ética tiene que ver con aquello que se debe respetar en las organizaciones, debe contener los derechos y obligaciones morales de la misma y de sus integrantes. Como intangible que es, no se ve ni se toca, no es un beneficio material pero es muy importante parael buen funcionamiento de la empresa. la carencia de la ética permite darnos cuenta de la importancia de su presencia. “la ética es como el oxigeno, solo nos damos cuenta de que falta cuando no esta” Existen tres conceptos que están estrechamente relacionados con la ética: Moral Libertad  Responsabilidad Los valores morales tienen que ver con aquello que esperamos los unos de los otros, ya que laética es un sistema reciproco. Los miembros de una organización deben alimentar y recibir esos valores, aportar su grano de arena.
 

Pero la moral no solo tiene que ver con el individuo, tiene otras dimensiones, también tiene que ver con las instituciones, puesto que ellas también pueden ser consideradas morales o inmorales, aunque nunca serán amorales. La aplicación de la ética tiene tresniveles:
  

Macroetica: nivel global Mesoetica: nivel institucional Microetica: nivel individual

Institución: son acuerdos creados para soluciona problemas estables y legítimos Diseño institucional: Se ocupa de presentar y justificar los principios que deben regir el diseño de las instituciones. Tareas:
   

Reconstruir las razones morales q subyacen la legitimidad de lainstitución. Reflexionar sobre la moralidad en el espacio de libertad que poseen las instituciones Gestionar las bases morales Producir un respaldo moral

1

2. ¿Dónde esta la ética?
Dimensión Individual: decisiones, actuaciones, motivaciones…
ETICA

Dimensión Corporativa (filosofía, cultura, política…) Dimensión Institucional: Dimensión Organizativa (estilos de dirección, RRHH..)

3. ¿Para quesirve la ética?
La ética debe ser considerada por la empresa como un activo, en importante factor que aporta credibilidad a la organización. El motivo principal por el que se habla actualmente de la ética empresarial es el de la globalización. Ésta permite la existencia de empresas de gran tamaño y dimensión multinacional, en ellas es necesario reafirmar la presencia ética, ya que se puede verdiluida entre los entramados organizativos y departamentales de las mismas. Cuanto mas complejos son las empresas y sus entornos sociales, mas grandes son lo ámbitos en los cuales los mecanismos de control habituales (jerarquías, remuneraciones, derechos..) pierden eficacia y ganan importancia los recursos morales. Vivimos en una sociedad en donde el Estado ya no es tan protagonista, ahora es lasociedad civil. Las empresas no solo deben cumplir leyes civiles sino también éticas. La ética en el diseño organizativo es pensar que principios debe seguir la empresa para producir recursos morales; y estos son la capacidad que tenemos como personas de establecer relaciones con los demás, o también es la disposición para establecer compromisos responsables siguiendo nuestras convicciones morales. Unejemplo de recurso moral: la confianza, esperar que algo va a ocurrir, pues hay razones para esa espera. Responsabilidad Social (RS): Realmente no existe una definición clara del término, no hay una medición ya que es un concepto subjetivo, pero si contiene:  Compromiso social  Estrategia de acercamiento al cliente La Responsabilidad Moral: aquello que se espera de la empresa, es un...
tracking img