Fundamentos institucionales de la universidad del magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Problemática de la deserción de los estudiantes:

Third International Maths and Science (TIMSS, 1997) midió el rendimiento de los estudiantes de 41 países en matemáticas y ciencias; Colombia ocupó el puesto 40, y fue el único país latinoamericano que participó en la muestra.

El país afronta retos como las bajas tasas de finalización en la educación secundaria, ladesigualdad en el acceso y el logro, y la baja calidad de la educación. Entre algunos motivos posibles de la elevada tasa de deserción en el nivel secundario se encuentran:

1 inquietudes por el alto costo de la educación (distancia a las escuelas, costo de la matrícula y de los materiales, etc.);
2 crecientes costos de oportunidad para estudiantes mayores (haciendo a la educación menosatractiva que el trabajo);
3 baja calidad y poca relevancia del aprendizaje;
4 falta de oportunidades perceptibles de seguir la educación más allá del nivel secundario
Los municipios con tasas de homicidio por encima de la media nacional tienen tasas de matrícula inferiores a los municipios con tasas de homicidio por debajo de la media nacional. Se debe tener en cuenta también que laprobabilidad de matriculación escolar disminuye a medida que aumenta la tasa de homicidio.

Mejoramiento en la calidad de la educación:

El Plan de Educación Nacional establece la cobertura universal, una mayor eficiencia y una mejor calidad como metas clave, y enuncia una estrategia nacional para mejorar la calidad de la educación:
1. estableciendo estándares para la competencia básica en idioma,matemáticas, ciencias sociales y naturales, y ciudadanía;
1. evaluando a los alumnos, profesores y administradores, y difundiendo los resultados

Colombia ha estado trabajando para abordar algunas de las prioridades en estos planes, estableciendo un marco más amplio para la garantía de calidad, aumentando la relevancia de la educación y el acceso a la misma y desplegando esfuerzos demejoramiento en todos los niveles programas dirigidos a los alumnos y las familias para mejorar las competencias y los resultados de los alumnos, desarrollo profesional para profesores y directores escolares, intervenciones de instrucción y de organización basadas en la escuela, y esfuerzos de reforma del sistema dirigidos a crear un ambiente que conduzca a mejorar la calidad de los alumnos y de la escuela.Estrategias para elevar el nivel educativo:
Colombia ha estado trabajando para aumentar la relevancia de su sistema educativo, desde preescolar hasta la enseñanza superior, y para aumentar el acceso a los niveles superiores, también para construir el capital humano requerido para acrecentar la productividad y la competitividad del país.

Sus estrategias incluyen:
1 incrementar larelevancia de la educación secundaria de nivel superior y establecer competencias basadas en el trabajo.
2 preparar a los estudiantes para el trabajo y fomentar el desarrollo humano
3 fortalecer la educación técnica y tecnológica, incluyendo el uso de los medios y nuevas tecnologías
4. promover el bilingüismo.
Para preparar a los estudiantes para ser excelentes ciudadanos y miembros de lacomunidad, Colombia les ofrece programas de educación ambiental, sexual, cívica y derechos humanos, Colombia ha implementado políticas y programas que fomentan el desarrollo del niño en la primera infancia y la demanda de servicios educativos que han demostrado mejorar resultados escolares, como la matrícula y el rendimiento.

PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

En primer término correspondeseñalar la falta de articulación entre los distintos niveles educativos, respecto a ello es necesario señalar que se observan cada vez más bajos los niveles de preparación académica, en especial de las disciplinas básicas, de los egresados de la enseñanza media superior que acceden a la Educación Superior. América Latina es la región del mundo que menos invierte por estudiantes del tercer nivel,...
tracking img