Fundamentos Legales

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
28/2/2011
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y CONTRATOS.
1. Aproximación a la idea del derecho.
El derecho se compone de tres ideas fundamentales:
* El derecho es lo que impregna todos los sentidos de la vida y su problema es que es difícil de identificar, de reconocer. El derecho surge cuandohay dos seres humanos ya que existen relaciones y conflictos entre ellos. El derecho es un conjunto de reglas y normas para intentar solucionar los problemas de la convivencia humana.
* Desde que existe convivencia humana existe el derecho. Y este derecho primitivo es el reflejo de la sociedad del momento. El derecho nace con la sociedad y evoluciona con ella, se desarrolla y fluye con elmomento. En función de lo compleja que sea la sociedad así será el derecho que rija en ella.
* El derecho llega siempre mal y tarde, depende de la sociedad pero llega siempre tarde. Normalmente es la sociedad la que reclama la evolución del derecho; va siempre por detrás de la sociedad a la que representa. El derecho no es una realidad unitaria, no tiene una sola imagen; es una realidad compleja, laintegran múltiples disciplinas y afronta realidades distintas. Está formado por ramas, de las cuales nosotros estudiaremos tres: derecho civil, derecho administrativo y derecho penal. Existe también el derecho laboral, mercantil y fiscal.

2/3/2011

2. Concepto de obligación jurídica.
La expresión obligación es multívoca, significa que tiene varios sentidos, por ejemplo, cuando unaobligación la llevas al juzgado es jurídica y cuando no, no. De todos estos sentidos sólo nos interesa el sentido jurídico. Para distinguir una regla jurídica de la que no lo es tiene que tener patrimonialidad, o lo que es lo mismo, aquello a lo que se comprometen las partestiene que poder cuantificarse económicamente, si no se puede traducir a dinero no es una obligación jurídica.
La definición incompleta de obligación jurídica dice así: se dice que obligación jurídica es toda relación jurídica en virtud de la cual un sujeto denominado acreedor puede exigir un determinado comportamiento de otro sujeto denominado deudor.
Acreedor es aquel sujeto que tiene derecho oacción para pedir o exigir al deudor el cumplimiento de aquello a lo que se obligó. Y deudor es aquel que tiene frente al acreedor la obligación de pagar, restituir o satisfacer una cosa.
No existe una definición legal de obligación, pero hay dos artículos que uniéndolos dan estadefinición:
Artículo 1088 C.C.: “Toda obligación consiste en dar, hacer, o no hacer una cosa”.
Artículo 1911 C.C.: “Del cumplimiento de sus obligaciones, responde el deudor con todos sus bienes y futuros”.
Uniendo estos artículos sale la definición casi válida de obligación.
“Obligación es el derecho del acreedor a conseguir del deudor una prestación de dar, hacer, o no hacer una cosa, garantizando contodo el activo patrimonial de dicho deudor”.
Esta definición significa que obligación jurídica es que el acreedor consiga del deudor o que le dé algo, o que le haga algo, o que no le haga nada. Dicho de otra manera, cuando nos obligamos en derecho, o nos obligamos a dar algo, a hacer algo, o a nohacer algo. Para poder cumplir, el deudor presta como garantía todo su patrimonio, lo que tiene ahora y todo lo que tendrá en el futuro.

3. Elementos que integran la obligación jurídica.
Hay tres elementos son esenciales para que haya una obligación jurídica: son los sujetos, el objeto y la causa. Además de la patrimonialidad, que es el primer requisito.
El objeto no es ni más ni menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Legales
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales
  • Fundamento legal
  • fundamento legal
  • FUNDAMENTOS LEGALES
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS