Fundamentos metodologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIO DE UN ENSAYO
2.9.1 CONCEPTO
El Ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, suprofundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella. Es decir permite reflejar el pensamiento crítico de quién reflexiona sobre cualquiersuceso visto, de sus propias percepciones.
De esta manera, tanto estudiantes como profesores, expresan en el ensayo, un acto creador.


CARACTERÍSTICAS
Contribuye a la manifestación de opinionescon altos niveles de satisfacción literaria. Permite al docente conocer el criterio de sus estudiantes sobre un tema. Contribuye a estimular las habilidades comunicativas escritas y la postura críticaante las diferentes realidades con las que tiene contacto.
La extensión varía de 3 a 5 páginas se presentan bajo normas ICONTEC.

2.9.3 PROCEDIMIENTO
El asunto por tratar consta de cuatro partes,no siempre rotuladas:
El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo.
El planteamiento o tesis. Lasuperestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa.Ahora bien, si su escrito está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar,o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene quehacer referencia a la temática tratada.
Sustentación o arguméntales. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos,...
tracking img