Fundamentos para el analisis del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

NOMBRE: Monserrat Faustino Nieves

PROFESORA:

MATERIA: Fundamentos para el análisis del turismo

OCIO, TIEMPO LLIBRE Y RECREACION

GRUPO: 1TM1

FECHA: 10- Septiembre- 2008

INDICE

PORTADA…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 1

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………………………… 2

DESARROLLO …………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3

CONCLUCION ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. 7

INTRODUCCION

La manera en como las personas manejamos el concepto de ocio suele ser equivoco, ya que no sabemos cuál es el verdadero significado de ocio, por lo tanto desconocemos su función, los elementos que lo integran y que no los puede otorgar.

El propósito deeste texto es dar a conocer brevemente la manera en como el ocio ha venido evolucionando a través del paso de los años, las diferentes corrientes que lo integran, las distintas definiciones que a lo largo del tiempo se han venido complementando con la ayuda de los estudios realizados por psicólogos, filósofos y otros, como este aprovechado, sus funciones y más que nada que es.

El trabajo sellevara a cabo mencionando y haciendo una pequeña recopilación sobre las ideas de distinto autores.

OCIO

Es más común que el ocio y las distracciones puedan ser confundidos y tomados con un significado común, sin embargo el concepto de ocio en nuestra sociedad actual no es ocupado como tal, normalmente usamos tiempo libre para expresar el ocio, pero cada uno de estos tres términos tieneuna diferencia.
Las distracciones son aquellas actividades elegidas libremente, según los gustos y las aspiraciones de cada quien (podrían ser, los deportes, los viajes) el tiempo libre es el tiempo que nos resta después del tiempo obligado y tiempo muerto (actividades biológicas y laborales) en cambio el ocio es aquel concepto que abarca a los dos anteriores, es el tiempo que nos queda despuésdel tiempo obligado y se usa para realizar ciertas actividades las cuales deben de llevarse a cabo bajo la elección libre, y al mismo tiempo estas nos deben de proporcionar una sentimiento de libertad, para considerarse ocio.
El ocio puede ser planeado o ser ocupado de manera espontanea pero lo más importante es que debe de ser la realización de las actividades que nosotros mismo elijamos, quenos brinde satisfacción y que nos ayude a desarrollarnos como seres humanos.

EL OCIO Y SU EVOLUCION
El ocio siempre ah existido (perteneciendo a todas las épocas y a todos los tiempos), aquí es donde nos podemos dar cuanto de cómo ah evolucionado el concepto de ocio y también de cómo era considerado en los tiempos arcaicos.
Los griegos eran de las civilizaciones que mas permitieron eldesarrollo de ocio libremente, lo malo era que el ocio era realizado según la organización de las castas (mejor posición, mayor tiempo libre).
En el siglo XIX, con el surgimiento de las primeras ciudades industriales, se da la primera evolución del trabajo, ya que el campesino pasa del trabajo de campo al descubrimiento del trabajo de las ciudades por lo que el tiempo libre que le pueda restar solo esocupado para producir más fuerza de trabajo.
En los sistemas de explotación antiguos el ideal era que una parte de la sociedad debía cargar el peso de progreso mientras que la otra parte la disfruta, su lema era “el trabajo dignifica y el ocio envilece”.
En esta época (estudio realizados mostraban) que el trabajador se sentía deprimido, aburrido, encolerizado y frustrado por el trabajo que lescorrespondía realizar, ya que el poco tiempo que tenían preferían ocuparlo en actividades pacificas en lugar de buscar actividades que pudieran desarrollar sus capacidades artísticas, culturales o el desarrollo personal
Mientras que el ocio moderno se caracteriza por tres aspectos esenciales, uno de tipo material, el tiempo libre y otro...
tracking img