Fundamentos para el entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5790 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Presentado por:

MERLYS RODRIGUEZ CERVANTES
EVER GALVIS GUEVARA
ESNEIDER PACHECO JULIO

Presentado a:

LIC. HARRY MIKE COTES DIAZ

TRABAJO DE EDUCACION FISICA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MIGUEL
AGUACHICA CESAR
2010

FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO

DEPORTIVO[pic]

INTRODUCCION En este capítulo se tratan los fundamentos del entrenamiento deportivo, que incluyen aspectos diversos relacionados con el entrenamiento de las cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y complementarias(coordinación, equilibrio), así como los medios de recuperación física, la planificación del entrenamiento y los test de la condición física. El proceso de cambio que experimenta en la actualidad la teoría del entrenamiento se puede apreciar a través de la exposición de los contenidos clásicos y contemporáneos. Dos escuelas, la rusa (con los países del Este europeo) y la alemana, son las quehistóricamente han realizado mayores aportaciones en este campo de investigación, aunque en los últimos años la escuela anglosajona, representada fundamentalmente por Estados Unidos y Australia, ha llevado a cabo avances de gran interés, en la mayoría de casos con estudios sobre fisiología del ejercicio.

FUNDAMENTOS BASICOS

CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO Elconcepto de entrenamiento deportivo comprende el aprovechamiento de todo un conjunto de medios que aseguran el logro y el aumento de la predisposición para alcanzar mayores niveles de rendimiento físico. Se trata de un proceso pedagógico cuyo objetivo es conseguir un desarrollo armónico del potencial motriz que posee cada individuo. Incluye diferentes apartados, como son el desarrollo de lascualidades condicionales, coordinativas y cognitivas, así como la planificación de las cargas de trabajo a corto, medio o largo plazo, etcétera. En resumen, el entrenamiento deportivo debe entenderse como un proceso en el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas, las cuales provocan en él una fatiga controlada que, después de los adecuados procesos de recuperación, permitealcanzar niveles de rendimiento superiores.
Por su carácter global, el proceso de entrenamiento requiere la preparación de una serie de aspectos que no sólo tienen que ver con la preparación física del deportista para desarrollar su potencial. Además se debe incluir:
Preparación técnica. Donde se aprenden, perfeccionan y automatizan los gestos propios de la especialidad deportiva en cuestión.Preparación táctica. Cuyo objetivo es establecer la estrategia apropiada para obtener el máximo rendimiento individual y colectivo.
Preparación psicológica. Para desarrollar técnicas psicológicas, como la concentración, la activación, la autoestima, etc., que vayan encaminadas a la obtención del máximo rendimiento deportivo.
Preparación biológica. Que optimiza las cargas a emplear y los tiempos detrabajo y recuperación, así como el nivel de rendimiento de los deportistas. Además, permite conocer la eficiencia de distintos medios y métodos de entrenamiento.
Preparación teórica. Realizada con la finalidad de dar a conocer al deportista los conocimientos relacionados con el entrenamiento deportivo, de forma que conozca por qué realiza cada uno de los medios, métodos o contenidos incluidos enuna sesión, microciclo, mesociclo o macrociclo de entrenamiento.

LA CARGA
Los estímulos utilizados en el entrenamiento determinan la carga de trabajo a la que es sometido el deportista. Básicamente podría definirse la carga como un estímulo que produce un efecto de entrenamiento, que conduce a su vez a un proceso de adaptación. Por lo tanto, las cargas son las que realmente dirigen el...
tracking img