Fundamentos Psicolinguistica

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS ACERCA DEL LENGUAJE

Para que exista lenguaje se requieren ciertos factores: de índole fisiológica (el organismo tie ne que ser capaz de emitir sonidos); de índole gramatical (el discurso tiene que poseer una estructura), y de índole semántica (es imprescindible que la mente pueda entender lo que se habla). 
 
 
 
DESDE LA GRAMATICA  
 
Cualquier lenguaje humano tiene unaestructura gramatical en la que las unidades fónicas (señalizadoras) se combinan para producir un significado. Las unidades mínimas portadoras de significados son los morfemas. Un morfema puede ser una palabra, pero también un prefijo o un sufijo. Por ejemplo en la palabra coexiste hay dos morfemas co y existir. Las palabras y los morfemas se clasifican según el papel que tengan en la oración. Lasclases de morfemas se corresponden con las partes del discurso (como nombres y verbos) pero también como prefijos, sufijos y otros elementos. Los distintos tipos de palabras forman sintagmas que a su vez se combinan para formar unidades mayores, como oraciones y párrafos.   
 
  
 
MORFEMA: unidad significativa más pequeña de una lengua, 
puede ser una palabra o un fragmento de una palabra (comopor 
ejemplo un prefijo). 

CLASES DE MORFEMAS


Podemos encontrar dos clases de morfemas:



• MORFEMAS GRAMATICALES O FLEXIVOS.
• MORFEMAS DERIVATIVOS.

A-. MORFEMAS GRAMATICALES: añaden al lexema información sobre el género y el número en los sustantivos y adjetivos, o sobre la persona, tiempo y modo en los verbos. La palabra no cambia, sino que sigue siendo la misma.[pic]


• MORFEMA DE NÚMERO: indica la cantidad de elementos a los que se refiere la palabra.

- Singular: indica un solo elemento.Ejemplo: gato.
- Plural: más de uno. Ejemplo: gatos.

Debemos tener en cuenta a los sustantivos colectivos ( palabras que en singular designan a un conjunto de elementos: rebaño, ejército) y a los pares simétricos ( palabras que en plural nombran a unelemento : gafas, medias, alicates, tijeras...)

REBAÑO EJÉRCITO PIARA

EJERCICIOS INTERACTIVOS (Número)

• MORFEMA DE GÉNERO: en castellano podemos hablar de dos géneros.

- Género másculino: hombre, actor, niño, gato...
- Género femenino: mujer, actriz, niña, gata...

No debemos confundir género gramatical con sexo, "mesa" no tiene un sexo femenino; ni "tenedor" , sexo masculino.EJERCICIOS INTERACTIVOS (Género)


• MORFEMAS GRAMATICALES DEL VERBO.

Observa el siguiente esquema:

MORFEMAS DERIVATIVOS: son los morfemas que se unen al lexema para formar palabras nuevas a partir de otras ya existentes.


[pic]


Las palabras que comparten el mismo lexema forman una familia léxica.

Son de tres clases:

. PREFIJOS: se anteponen al lexema. Ante-mano.- SUFIJOS: van colocados detrás del lexema. Man-ita.
- INFIJO: se sitúan entre el lexema y el sufijo. Man-i-obra.


GRAMÁTICA: conjunto de normas de una lengua que nos permite 
comunicarnos con los demás y comprenderlos. 
Con respecto a la estructura lingüística, la lengua oral, en este caso el castellano, tiene una morfología que separa las frases en dos sintagmas (nominal y verbal), la morfología,como ya sabemos, es el estudio de las distintas formas del significante de una palabra. La sintaxis de la lengua castellana, determina el orden de las palabras en una oración, dicho orden es: sujeto + verbo + complementos (directos e indirectos). La fonética de la lengua castellana tiene tres tipos: articulatoria, acústica y auditiva. 
En la lengua de signos el movimiento, los componentes nomanuales y la disponibilidad de expresarse espacial y simultáneamente en lugar de temporalmente, proporcionan un conjunto de mecanismos morfosintácticos muy diferentes de los que emplean las LO. Las reglas gramaticales se basan en dos principios: espacio y movimiento. En las reglas gramaticales de la lengua de signos hay que tener en cuenta:  
• Los usos del espacio  
• La modificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguística
  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS