Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo apoya su fundamentación teórica en los principios desarrollados por Teun Van Dijk, 1978, La ciencia del texto, capítulo 6: Psicología de la elaboración textual.

Punto de partida:

El autor considera que, tanto en la estructura textual como en la comprensión de secuencia de oraciones, se deben postular estructuras semánticas en otro nivel más global: lasmacro-estructuras. La macro-estructura de un texto es el conjunto de las informaciones más importantes.

“ Sin una teoría de la macroestructura no podemos dar una explicación medianamente adecuada de cómo se comprenden, almacenan, retienen/aprenden , reproducen y vuelven a aplicarse informaciones complejas. La enorme complejidad de la estructura proposicional de un texto nos obliga a ordenarla y a aplicardeterminados principios para las reducciones: debemos saber qué es lo más importante o relevante de un texto, para que podamos siquiera entenderlo y para que más tarde si fuera necesario, podamos recuperar precisamente esa información”.

Según expone Van Dijk, las macro-estructuras serán postuladas por el sujeto mediante un proceso en el que operan las macrorreglas: omitir,seleccionar, generalizar y construir.
Desde un punto de vista cognitivo, las macro-reglas son operaciones para la reducción de información semántica: permiten organizar y reducir información durante la comprensión de oraciones.

 Uno de los conceptos que nos interesa destacar en relación con las macro-reglas es el de resumen.

Al hacer un resumen, un hablante selecciona aquellasproposiciones de su memoria que poseen el mayor valor estructural, que en la práctica deben de ser sobre todo las macro-proposiciones. Las macro proposiciones sirven para el control del contenido global: determinan cual es el tema y qué oraciones pertenecen o no a este tema.

Cuando resulta casi imposible resumir un texto podríamos suponer tranquilamente que no es posible “construir” unsignificado semántico global de este texto.

Otros términos a considerar de no menor importancia puesto que están relacionados con el resumen como reconocer, recordar y memoria. Van Dijk explica que se reconoce y recuerda a partir de la memoria.
La memoria constituye un importante componente de un modelo de elaboración cognitiva de la lengua, es donde se guardan las informaciones. Haydos tipos de memoria, una a corto plazo (solo se retiene por un breve momento) y la otra de largo plazo o memoria semántica (no se borra más). Esta última permite establecer relaciones de conexión y coherencia con significados anteriores y posteriores, sirve para transformar nuestro conocimiento a largo plazo. Además existe la memoria episódica, se considera como una parte de la memoria alargo plazo. A través de ella recordamos sucesos concretos vividos por nosotros y la breve información semántica que necesitamos para la comprensión de un texto se almacena allí.

Objetivo principal:

El objetivo de este trabajo es observar en qué medida los alumnos aplican o no las macro-reglas a la hora de realizar un resumen.
Trabajo de campo
En nuestro trabajo de campo tomamosun 1er año de la ESB nº 26 de la ciudad de Mar del Plata. El grupo está compuesto por 26 alumnos. No hay repetidores, se puede observar que algunos provienen de escuelas privadas, y la gran mayoría, de la EP 55, que funciona en el mismo sitio.
La investigación que realizamos tiene como objetivo demostrar la operatividad de los conceptos teóricos de Van Dijk expuestos en la introducción deltrabajo.
Es decir se tratara de observar el uso o no de las macro-reglas en la realización de un resumen.
Este estudio se llevó a cabo durante una clase de Prácticas del lenguaje.

Inicio de clase: Se entrega a los alumnos una copia del siguiente texto y se procede a la lectura modelo por parte del docente.

“Paso una chica. Llevaba un vestido verde. De repente tropezó y se le...
tracking img