Fundamentos Religiosos

Páginas: 52 (12751 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
“En la materia está la forma, en el ritmo la fuerza, en la persona el sentido” (R. Tagore)

Documento 1












 Qué problema relacionado con el sentido
de la vida plantea el documento 1?
 ¿Qué dos formas de afrontar la vida rechaza?



Planteamiento del problema de estudio
¿Para qué vivimos? ¿Qué es la felicidad? ¿Quién soy yo? ¿Por qué el dolor y la muerte?¿Cualquier tipo de vida es bueno? Estas y otras muchas preguntas similares surgen inevitablemente a lo largo de la vida. Son preguntas típicas sobre el sentido de la vida. A veces parece que podemos vivir sin plantearlas y sin responderlas, pero, de vez en cuando, determinados acontecimientos de la vida humana, como la enfermedad, la misma vida y la muerte, nos las evocan de nuevo. Tarde o temprano estaspreguntas exigen respuesta, ya que la felicidad personal depende en gran medida de la capacidad que la persona tenga para responderlas en profundidad.
Las dos acepciones de la palabra «sentido» nos pueden ayudar a comprender mejor el problema que nos estamos planteando. «Sentido» es, en primer lugar, significado, y así solemos preguntar qué sentido tiene tal texto o tal palabra. Del mismo modoanhelamos conocer la significación de los acontecimientos de la vida. Continuamente nos preguntamos por el porqué y el para qué de lo que ocurre y de lo que nos ocurre rebelándonos contra el absurdo y el sin-sentido. «Sentido» es también, en segundo lugar, dirección, cuando nos preguntamos, por ejemplo, por el sentido de una marcha. Es la pregunta «hacia dónde». Y también esta segunda acepción laaplicamos a la vida cuando deseamos saber cuál será nuestro final, hacia dónde nos dirigimos, no sólo en esta vida sino en un posible más allá.
Sentido es, pues, significado, valor, orientación y finalidad. Podemos ya comprender en qué consiste preguntarse por el sentido de la vida.
Sin embargo, la vida no nos muestra su sentido inmediatamente. La vida está constituida de actos aparentementeaislados, pero la totalidad de la vida y el sentido de esa totalidad se nos escapa. Por eso es la misma vida la que ha de ser interpretada. Cada vida personal es un enigma por descubrir. Nuestro esfuerzo ha de ser leer en la vida para descubrir su sentido.

Cuando el sentido se descubre, la vida se transforma radicalmente. Todo adquiere valor y significado. La mirada que se dirige al mundo ve unarealidad renovada, y es, sobre todo, la propia existencia la que se vive con gozo y plenitud.
I. LA FELICIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA

1. LA FELICIDAD: PLANTEAMIENTO
2. LOS ELEMENTOS DE LA VIDA BUENA
3. LA FELICIDAD COMO VIVENCIA Y EXPECTATIVA
4. LA VIDA COMO TAREA
5. EL SENTIDO DE LA VIDA
6. LA FELICIDAD Y EL DESTINO
7. DISTINTOS MODELOS DE FELICIDAD
7.1. EL Nihilismo
7.2. El Carpe diem!7.3. La postura pragmática: el interés
7.4. La postura contemporánea: el bienestar
7.5. El poder del dinero
7.6. El afán de poder y la ley del más fuerte

1 . LA FELICIDAD: PLANTEAMIENTO

La manera más sencilla de definir la felicidad es decir que es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo, por el mero hecho de vivir. Ocurre así sencillamente porque la felicidad es a las personaslo que la perfección es a los entes (Leibniz). Felicidad significa para el hombre plenitud, perfección.

Por eso toda pretensión humana es «pretensión de felicidad», todo proyecto vital, búsqueda de ella, todo sueño, aspiración a encontrarla. A fin de esclarecer este complejo y sugestivo tema, adoptaremos ya desde el principio una doble perspectiva: una exterior y objetiva, viendo las cosas«desde fuera», y otra más experimental y subjetiva, metiéndonos dentro de nosotros mismos. Ambas se complementan mutuamente.

Respecto de la primera perspectiva, la vida lograda, felicidad o autorrealización exige la plenitud de desarrollo de todas las dimensiones humanas, la armonía del alma, y que ésta, considerada desde fuera, se consigue si hay un fin, un objetivo (skopós) que unifique los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos educacion religiosa
  • Fundamentos De La Educacion Religiosa
  • Los fundamentos religiosos del ascetismo laico.
  • Fundamento para la libertad religiosa
  • Fundamentos de la educacion religiosa
  • fundamentos de la vida religiosa
  • Fundamentos de la educación religiosa
  • Fundamentos de la educación religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS