Fundamentos de la educación religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PRODUCCTO 1:
Introduccion
El siguiente ensayo habla acerca de la educacion reliosa y el decreto 4500 tambien habla dcómo está organizada la educación religiosa en nuestros días.

Nuestra sociedad y nuestra cultura se presentan en el contexto informativo y tecnológico propio de esta década, como un lugar y un tiempo en el que el respeto a las minorías,que sería un claro indicador de una sociedad democrática, no está garantizado, y en el que el cultivo de la autonomía de cada uno de nosotros y de nuestras capacidades de autodeterminación y liberación no está suficientemente atendido, ni en el ámbito de la educación formal ni en el de la educación no formal e informal.
En un país que promulga en su Constitución y en su legislación educativa ladiversidad y la riqueza étnica, religiosa y cultural de la nación colombiana se requiere seguir trabajando con esfuerzo por construir un plan de educación que tenga en cuenta la pluralidad religiosa y la promoción de los valores de solidaridad, respeto y mutua colaboración.
El sistema socio-cultural en que vivimos nos ofrece, a cada uno de nosotros, más situaciones de desarmonía entre nuestrasexpectativas y posibilidades que antes, con el consiguiente nivel de riesgo que ello puede suponer a nivel afectivo, laboral, familiar y, en definitiva, en el logro de los niveles deseados de autoestima y seguridad personal. Los medios de comunicación de masas, la propaganda de todo tipo y la publicidad en especial, producen efectos de clara homogeneización cultural y expresiva, y una uniformizaciónde actitudes ante fenómenos como el consumo, la competitividad y la sacralización de lo productivo y de la eficacia por la eficacia en sí misma, que dificultan seriamente la promoción de lo singular, de la diferencia, de lo minoritario y de nuevas formas de concebir el mundo.
En muchos casos en los proyectos educativos institucionales y propuestas curriculares no pasa de buenas intenciones opuras generalidades pero no se profundiza en la búsqueda de opciones académicas para la enseñanza y la investigación escolar en temas de religión que aporten realmente a una formación integral de los estudiantes.
Algunos de los articulos que me llamaron la atencion son:
ARTÍCULO 1°. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La aplicación que se debe tener en cada institución educativa es desde los gradospreescolares, básica y media.

ARTÍCULO 2°. EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
Quiere decir que todo establecimiento educativo ofrece dentro del plan de estudios el área de educación religiosa como obligatoria y fundamental con una intensidad horaria que defina el PEI.

ARTÍCULO 3°. DESARROLLO Y CONTENIDO DEL AREA.
Se debe tener un desarrollo que se fundamente en una concepción integral del estudianteteniendo en cuenta los aspectos académicos y formativos.

ARTÍCULO 4°. EVALUACIÓN. 
La evaluación hará parte de los informes académicos de cada periodo y del informe general; de acuerdo a su desempeño será tenido en cuenta para su promoción.

PRODUCTO 2: CUADRO COMPARATIVO

| Sentido | Identidad | Sagrado | Profano | DIOS |
JUDAISMO | Llevar una vida tolerante con todos los demás. Estaagradecido siempre con Dios. Aquí nosmuestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total". | Esta es una delas religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historiaantigua. Esta religión fue el punto base para que otras religionestomaran información, doctrinas y fiestas. | Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. | No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la comunidad y ante Yahvé. Hay...
tracking img