APROXIMACIÓN DEL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA 
 Antropología: una disciplina en transformaciónLa Antropología ha cambiado lenta pero firmemente. Muchos de susprincipios fundacionales hansido revisados, criticados y cambiados. Por ejemplo, la relación comunicativa entre antropólogo y sussujetos de estudio que pasó de considerarse asimétrica y desigualitaria (una persona que"informa" y otra- el investigador "que conoce"). O el concepto de "informante", que pasó de considerarse unreproductor cultural a un sujeto de conocimiento que puede tener una visión crítica de su visión y situación en el mundo, yque de igual forma, puede cambiarla (movimientos contestatarios,reivindicativos, de defensa de diversos derechos, posturas contestatarias, entre otros). O la propiaidea de cultura en donde de las concepcionesprescriptivas de las que no se podía "escapar", se aceptacomo un conjunto de creencias sobre las que se puede optar con el fin de configurar una identidad-individual y colectiva- que también es cultural. La visión no normativa de lacultura se centra en lasposibilidades directivas de las personas -como agentes comprometidos- que ponen a prueba y evalúan sus estrategias y, sobre todo, deudores de distintas fuentes de creencias (Heggenhougen1991, Hopper1991, Myntti 1991.)En esta línea de pensamiento, Merry (1991) sostiene que la llamada "ley de la costumbre" usada porlos estados coloniales, especialmente el británico, no fue un resabio de tiempos inmemoriales sinounaconstrucción histórica del período colonial. No fue una costumbre estática y obsoleta, dejándosela innovación sólo en manos de los sistemas políticos dominantes, quienes impusieron sus propiasreglas del juego.Se enfatiza lacapacidad "nativa" para cambiar de tradiciones, rehaciéndolas a la luz de nuevascondiciones y requisitos. Aunque, a la vez, manteniendo precisamente en el cambio una memoriaselectiva (como cualquier memoria) del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). fundamentos socio antropologico del derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologico-Del-Derecho-Penal/26878079.html

MLA

"fundamentos socio antropologico del derecho penal" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologico-Del-Derecho-Penal/26878079.html>.

MLA 7

"fundamentos socio antropologico del derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologico-Del-Derecho-Penal/26878079.html>.

CHICAGO

"fundamentos socio antropologico del derecho penal." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologico-Del-Derecho-Penal/26878079.html.