Fundamentos socio-antropologicos del derecho penal

Páginas: 60 (14835 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación

Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación
Ana M.ª Delgado
Profesora de Derecho financiero y tributario (UOC) adelgadoga@uoc.edu

Rafael Oliver
Profesor de Derecho financiero y tributario (ESADE) oliver@esade.es

Resumen: La utilización de las tecnologías de la información y lacomunicación en todos los niveles de la enseñanza, en especial en el universitario, supone nuevos retos y oportunidades en los métodos y los procesos de aprendizaje. De ahí que estas tecnologías constituyan hoy día importantes instrumentos de docencia e investigación del Derecho. En el presente trabajo se analizará la evolución de la docencia universitaria del Derecho desde los métodos tradicionales hastala utilización de entornos virtuales. Asimismo, se detallarán las modificaciones que dichas tecnologías introducen en los métodos de enseñanza y aprendizaje del Derecho, en concreto, en relación con la labor tanto del profesor como del estudiante, el papel destacado que ocupan los materiales docentes y el nuevo replanteamiento de la evaluación. Finalmente, en él se estudiarán las ventajas y lasnecesidades que el empleo de las mismas conlleva en este ámbito. No obstante, no será generalizada la utilización de dichas tecnologías hasta que los docentes sean conscientes de su utilidad en la enseñanza del Derecho, para lo cual se precisan adecuadas políticas para su implementación que pasen por la formación de los docentes en el uso de las mismas.

1. Introducción
En nuestra sociedad, laaparición, el avance y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,[1] en especial de Internet y del correo electrónico, han supuesto notables transformaciones en todos los ámbitos de la actividad humana. Por un lado, porque posibilitan tanto la transmisión de mucha información en poco tiempo como el acceso a numerosos servicios, y, por otro, por el hecho de quefacilitan la comunicación de forma instantánea entre sujetos con independencia del lugar en el que se encuentren.

1. En relación con el concepto y las características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, puede verse CABERO ALMENARA, Julio (1996). "Nuevas tecnologías, comunicación y educación". Edutec. Núm. 1 (disponible en http://edutec.rediris.es[url1]).

© Ana M.ªDelgado García y Rafael Oliver Cuello, 2003 © de esta edición: FUOC, 2003

-1-

Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación http://www.uoc.edu/dt/20310/index.html

Como consecuencia del alcance de dichas transformaciones, la sociedad se inclina a basarse cada vez más en el conocimiento, de modo que la sociedad industrial ha dado paso a la sociedad de la información ydel conocimiento,[2] un fenómeno que acentúa la globalización cultural y socioeconómica.[3] En este contexto, la información, debidamente procesada y evaluada, se transforma, a través del razonamiento humano, en conocimiento. Un conocimiento que debería ser accesible para todos los ciudadanos de forma libre e igualitaria,[4] ya que, de lo contrario, se pueden producir nuevas formas de analfabetismoy, en consecuencia, de exclusión social.[5] Por otra parte, en esta nueva sociedad de la información en la que los entornos laborales son tan cambiantes y competitivos, la formación se convierte en una necesidad constante, de modo que se transforma en continua o, lo que es lo mismo, en un aprendizaje permanente.[6] Uno de los ámbitos que no ha escapado a la influencia de las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) es el de la enseñanza.[7] En efecto, la aplicación de estas tecnologías en todos los niveles de la enseñanza supone nuevos retos y oportunidades en los métodos y procesos de aprendizaje, teniendo la calidad como objetivo. En consecuencia, también en el ámbito universitario se ha visto la necesidad de incorporar las TIC para poderse adaptar a las transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos socio antropologicos del derecho penal
  • Fundamentos Socio Antropológicos Del Derecho Penal
  • fundamentos socio antropologico del derecho penal
  • Fundamento social antropologico del derecho penal
  • Analisis Antropologico Del Derecho Penal
  • Fundamento Social Antropologico Del Derecho Penal
  • Concepto y fundamento del derecho penal
  • Fundamentos socioantropologico del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS