Concepto y fundamento del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y Fundamento del Derecho Penal

El derecho penal es el conjunto de normas de carácter penal, que tienen como objetivo el mantenimiento del orden jurídico y la convivencia social. “El Derecho que tiene por objeto prevenir y reprimir los hechos considerados lesivos del orden social”. De lo que podemos inferir que el derecho penal es conjunto de pautas, reglas, normaspreestablecidas para mantener el orden social, y que en caso de ser violadas acarrean como consecuencia la imposición de una pena.

Para Von Liszt el derecho penal “es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen la pena como legitima consecuencia”.

El derecho penal, nace por la necesidad del hombre vivir en la sociedad de forma organizaday segura, para lo que se auxilia del mismo, a través de la creación de normas para reglamentar las relaciones humanas en una sociedad determinada, así evitar la anarquía y el desorden.

El derecho penal se fundamenta en la necesidad de creación de las condiciones fundamentales para lograr una convivencia social armónica y pacífica. Este encuentra su razón de ser en el mantenimientodel orden social, ya que las relaciones entre los hombres no siempre son del todo pacificas, y es ahí donde interviene el derecho penal.

El derecho penal como uno de los principales mecanismos de orden social, tiene como objetivo primordial lograr un comportamiento determinado, con relación a los individuos dentro de una sociedad organizada. Para lograr dicho objetivo el mismo seauxilia de la determinación de esos comportamientos considerados como indeseables y a la vez sancionándolos.

Es labor de cada sociedad determinar cuáles serán aquellos comportamientos que serán considerados desagradables, amenazando a los individuos que componen la misma que de incurrir en estos serán castigados. Es decir, que se busca un doble objetivo prevenir y castigar.Esta disciplina desde tiempos remoto ha recibido distintas denominaciones, en la búsqueda del termino que se asemeje mas al fin u objetivo perseguido por esta, de acuerdo a la época, al país y las corrientes filosóficas. Derecho Penal, Derecho Criminal, Derecho Represivo, Derecho Protector de los criminales, Derecho de lucha contra el crimen, Código de Defensa Social, esta ultima denominaciónutilizada en Algunos Códigos Hispanoamericanos, como es el caso de Cuba, los estados mexicanos de Chihuahua, Yucatán y Veracruz-Llave. Pero las denominaciones mas utilizadas son la de derecho criminal o derecho penal, por ser mas ajustada a la realidad de del derecho penal.

El Derecho Penal es una rama jurídica del Derecho Publico, y esto es así debido a que es el Estado el único concapacidad para la creación de normas que determinen los delitos y las sanciones contra estos, para proteger los bienes jurídicos reconocidos como tales por una sociedad. El derecho penal busca enmendar el daño causado, para lograr el equilibrio social. Y el mismo debe ser utilizado en última instancia, ante los ataques más lesivos ocasionados a la sociedad.

Para el Derecho Penal modernoresulta de suma importancia la protección de los bienes jurídicos. El cual debe estar orientado al resguardo de las garantías de justicia, seguridad, bienestar y libertad.

El derecho penal se diferencia de otras ramas del derecho por las consecuencias que el mismo acarrea, ante el incumplimiento de las normas establecidas por el mismo, como son las penas y las medidas de seguridad.El derecho penal de todo Estado debidamente organizado, deber de estar en consonancia con la Constitución, porque esta que le da el carácter legitimante y al mismo tiempo limita el poder punitivo ejercido por el Estado. Por lo que si el derecho penal no se corresponde con lo establecido por la constitución, pues el mismo deviene en ilegal e ilegitimo. La ley penal se encuentra subordinada...
tracking img