Fundamentos Técnicos Del Tenis

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
EL SERVICIO:
El servicio -o saque- es, sin ninguna duda, una de las principales armas que ha de manejar con solvencia un jugador que pretenda alcanzar un nivel de cierta altura. Esto no significa que aquél que posea un mejor saque adquiera la categoría de imbatible frente a su oponente, pero sí que dispondrá, cuando menos, de una gran parte del camino allanado. Este factor cobra mayorimportancia en un período como el actual, en el que gracias a los nuevos materiales ligeros empleados en la fabricación de raquetas y a la mayor capacidad atlética de los tenistas, la velocidad del saque ha aumentado en gran medida con respecto a la década pasada.
No existe un servicio que se pueda denominar como perfecto o incontestable a la hora de restar, ya que todo depende de la técnica específica queposea el jugador para realizar cualquiera de sus variantes. En cualquier caso, lo más aconsejable es aplicar una gran variedad de golpes, y en saber adaptar estos a la situación particular de cada fase del partido y del tipo de superficie en la que se está jugando.
Existen tres modalidades básicas en la ejecución del servicio:
a) SERVICIO LIFTADO: Se trata de un saque en cuya ejecución seimprime un efecto lateral (de izquierda a derecha, para diestros; y de derecha a izquierda, para zurdos), que provoca un bote alto y profundo que incomoda al restar. Suele practicarse fundamentalmente en segundos servicios, aunque tampoco resulta desdeñable de vez en cuando como primer servicio, si se es capaz de combinar una fuerte carga de liftado con considerable potencia. Este servicio sueleejecutarse con empuñadura continental, lanzando la pelota por detrás de la cabeza y realizando una mayor flexión de piernas y arqueo de espalda para conseguir un efecto de “muelle”. La velocidad y la desviación que realice la pelota al botar dependerá de la combinación entre la potencia de golpeo de arriba-abajo (mayor velocidad) o izquierda-derecha (mayor apertura de ángulo).
b) SERVICIO CORTADO:También suele ser utilizado como segundo saque, excepto en superficies como la hierba, que al no permitir un bote alto de la pelota suele causar serias dificultades, sobre todo si éste es realizado por auténticos especialistas. Técnicamente, el servicio cortado produce un efecto lateral de derecha a izquierda, en el caso de un jugador diestro, y viceversa, en el caso de un zurdo, acompañado por unbote más bajo de la pelota. La empuñadura más aconsejable es la continental, ya que de esta manera se permite liberar la muñeca con más facilidad y, además, no permite que el restador pueda leer con antelación el tipo de servicio que se pretende ejecutar.
En este tipo de servicio no es necesario forzar un arqueo de espalda ni una flexión de piernas tan acusada como en el saque liftado, aunque sí esconveniente un acompañamiento del brazo con el cuerpo hacia delante. En cuanto al efecto producido, éste dependerá en gran medida de la aceleración imprimida por la muñeca a la cabeza de la raqueta de arriba-abajo y de derecha a izquierda (o izquierda-derecha, para zurdos).
c) SERVICIO PLANO: Suele ser la modalidad más utilizado como primer saque por los jugadores profesionales, aunque no portodos. Con este servicio se puede imprimir una mayor velocidad a la pelota, aunque a costa de perder algo de control. No obstante, cuando es esgrimido por los grandes sacadores se convierte en un arma de enorme importancia, debido a la aceleración que adquiere la pelota, que impide la colocación apropiada del restador para devolverla con garantías.
EL GOLPE DE DERECHA:
El golpe de derecha o “drive”es el que más seguridad ofrece, especialmente a los jugadores que se inician en el tenis. Resulta el más sencillo de ejecutar porque se tiende a tener un mayor control sobre la pelota. En la inmensa mayoría de las ocasiones, se trata de un golpe que se suele ejecutar con una sola mano, aunque existen excepciones que lo realizan empuñando la raqueta con ambas manos. Existen tres tipos de golpes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos tecnicos del Tenis
  • Fundamentos Técnicos Del Tenis
  • tecnica del tenis
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnicos
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnico
  • Fundamentos Tecnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS