Fundamentos tecnicos del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo comprenderemos la importancia de la poesía lirica en el niño, en donde agregaremos que el amor de este hacia la poesía, se va formando paso a paso y ese buen amor está asociado a sus primeras formas de acercarse al lenguaje, a su capacidad de jugar con la palabra, su rima y su ritmo. Por eso el docente debe por sobre todo dar las herramientas queestimulen la creación poética en los alumnos, sabiendo disfrutar y comprender los poemas que los pequeños leen, escuchan y escriben.

Debido a esto daremos inicialmente un breve recorrido por los llamados géneros literarios, su clasificación y conceptualización; luego nos adentraremos al conocimiento en sí de la poesía, sus características, naturaleza, sus elementos, su relación con la educaciónbásica, completando la parte teórica con los tipos de poesías más destacadas, como son la épica, la lirica y la dramática. También en esta parte haremos mención de los poetas venezolanos más talentosos que han dejado importantes obras poéticas dignas de recordar.

En la segunda y ultima parte del trabajo desarrollaremos dos estrategias muy sencillas de producción de poemas, que se pueden aplicar ensalones de clase de la primera etapa de educación básica, las cuales persiguen como objetivo, dar algunas herramientas útiles para iniciar el interés del niño por la creación poética que contribuyan con un granito de arena, en el rescate del encanto de la poesía en los pequeños de nuestra educación tradicional.

Género Literario:
Es un sistema que permite la clasificación de obras literariasde acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos formales, contextuales, situacionales y afines. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común.

Clasificación de los géneros literarios
La retorica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lirico, épico y dramático.Lirico: Es un género en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones por medio del juego de las palabras; esto quiere decir que la palabra y los recursos literarios que emplea el autor permite al lector verlos como versos ante el poema.
Épico: Es un género en donde se desarrollan sucesos reales e imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Los personajes son los que desarrollanlas acciones estando ubicados en un tiempo y espacio determinados.
Dramático: Es el tipo de género que se utiliza en los teatros, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa y su finalidad esencial es la representación ante el público.

La Poesía:
La poesía es un texto escrito en forma particular donde lasoraciones se dividen en renglones llamados versos y se agrupan en conjuntos espaciados entre sí, llamados estrofa. Esto traduce los sentimientos y las ideas en imágenes, metáforas, en palabras cuya combinación genera un ritmo, en pocas palabras en mundos imaginarios.
Naturaleza de la poesía:
El texto poético, al que comúnmente llamamos poema o poesía, se diferencia del texto en prosa porque estáorganizado de acuerdo a criterios morfológicos de versificación, rima y ritmo. Tales distinciones requieren gran esfuerzo por parte del creador y del receptor, pero tenemos que convencernos que dicho juicios no resultan suficientes para caracterizar la esencia – poética de un texto, ya que las diferencias que existen entre prosa y verso no son únicamente en cuanto a la forma.
No todo lo quetenga forma de poesía, lo es; ni es suficiente que un texto presente rima, éste en verso y hasta en estrofas, para que pertenezca a la categoría de lo poético. La rima, la versificación, los recursos expresivos, el ritmo son elementos constitutivos de la poesía; pero no bastan. Al lado de estos elementos, aunque no indispensables, debe existir la especificidad de la poesía, es decir, su naturaleza...
tracking img