Fundamentos teoricos de la clasificación de documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4228 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Problemática de Desarrollo Económico de Venezuela

Cumaná, julio del 2011

Bachiller: Mary Isabel Seija
C.I.: 18.777.588
Sección N° 9
Unión de las Naciones del Sur
La Unión de Naciones Suramericanas o unión de las naciones del sur[ (conocida por su acrónimo Unasur) es un organismo intergubernamental de ámbitoregional, que integra a doce repúblicas independientes de Suramérica,[] aunque México ha expresado interés en sumarse a la iniciativa como estado asociado. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay,[ ][]que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse elrequisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Paraguay se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, por tanto sólo resta la aprobación del legislativo de Brasil para que todos lospaíses del bloque se hayan suscrito a este tratado.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.
El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provinciade Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer secretario general de Unasur por un periodo de dos años.
Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcciónde la Unasur.
La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.
El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio deintegración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
PRIMERA CUMBRE, SANTIAGO DE CHILECumbre de Unasur en el Palacio de la Moneda, Santiago de Chile. De izquierda a derecha, Cristina Fernández de Argentina, Alejandro Foxley y Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia.
Sin considerar las Cumbres realizadas durante el proceso constitutivo de UNASUR, la primera Cumbre formal de la Unión es convocada por la Presidenta pro témpore, Michelle Bachelet, con carácter deemergencia en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008. Esta primera cumbre es convocada para tratar una crisis política interna de Bolivia en el marco de la polarización aguda que vivía este país por el enfrentamiento político entre el gobierno central y los gobiernos regionales autónomos. A esta cumbre asisten además de la propia Michelle Bachelet los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Tras 6 horas de reunión entre los mandatarios en el Palacio de la Moneda, acordaron finalmente solidarizarse con el gobierno de Evo Morales y dar "su más pleno y decidido respaldo a Bolivia". También la presidenta Chilena Michelle Bachelet anuncio la creación de una comisión investigadora sobre...
tracking img