Fundamentos teoricos de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN

Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986).

Durante la década de los años Ochenta, estos autores plantearon la denominación de ciencias de la comunicación las cuales pasaban a través de cinco niveles ( modelo piramidal).:
Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo.
Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas.
Nivel medio. Serelaciona con grupos y el individuo.
Nivel medio superior. Relaciones entre grupos.
Nivel concerniente. Medios masivos.

La Comunicación vista de ese modo, busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos que se encuentran en los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar dichos fenómenos asociados a laproducción, el tratamiento y los efectos.

Modelo comunicacional de McQuail

Propone también una pirámide con diferentes tipos de comunicación: Intrapersonal, interpersonal, grupal, pública, privada, unidireccional, bidireccional, visual, publicitaria, persuasiva, urbana, rural, educativa, etc.
Plantea que la práctica de la comunicación requiere de métodos cuantitativos que sirvan deinstrumentos base en la evaluación de la hipótesis, así como de métodos cualitativos en la explicación de conceptos reales. Las ciencias de la comunicación engloban un campo muy extenso el cual puede ser dividido en varios niveles, siguiendo la organización social. Por lo que McQuail sugiere una nueva pirámide en 1987:
Nivel concerniente a la sociedad (masiva, pública).
Nivel organizacional(Unidireccional, Bidireccional).
Nivel intergrupal. (Rural, privada). .
Nivel interpersonal. (Interpersonal, Visual).

PRECURSORES DE LA INVESTIGACION EN Comunicación

Los precursores de la comunicación residían en la Universidad de Chicago: estos investigadores proponen un proceso científico. La investigación en comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada. Es decir, lafusión entre investigación teórica e investigación aplicada, ya que crea una base muy útil para el futuro de las ciencias de la comunicación.
Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.
Charles Cooley: A este precursor sele debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente de pensamiento también conocido como análisis moderno (1910).
Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condiciones humanas, pues Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión publica: expresividad, aceptación permanente, rapidez y difusión.
Charles Cooley propone una teoría del ser social,con la opinión publica en donde se agrupan actitudes y opiniones como una entidad social a través de la comunicación. La opinión publica no es un simple conglomerado de conclusiones del individuo, sino que es una organización, un producto cooperativo y una influencia recíproca.
John Dewey. Se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Se le caracteriza por unafusión entre la ciencia y la participación de la comunidad, considerando a la comunicación como un instrumento de presión social. Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y sociales que une a los individuos entre sí y permite la vida colectiva.
Herbert Mead: Retoma la teoría del ser social, aportando nuevas definiciones al interaccionismosimbólico; es decir se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos y se concentra antes que nada en el acto de la comunicación. Sin embargo Mead propone una teoría de la formación social del sí, en donde el individuo toma conciencia de sí mismo a partir de observaciones sobre funciones del lenguaje a partir del juego individual y del juego colectivo. Según Mead, esta...
tracking img