Fundamentos teoricos del concepto

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
1. Fundamentos teóricos del concepto de sostenibilidad territorial.

1.1. Las definiciones de ambiente y sus implicaciones metodológicas.

Según teoría general de sistemas, en las que elambiente de un sistema es otro sistema interrelacionado con el anterior, o es la totalidad o es lo diferente al sujeto y a su proyecto.
Mi opninion, en el contecto de Colombia, es que cada aproximacióncientífica en lo ambientyal tiene un campo de trabajo y cunple con una necesidad. Pero necesitamos las ciencias de la complejidad y de la sustentabilidad, ciencias que van mas alla de las disciplinas yque tratan de ver amplia y profundamente, para comprender el país.

1.2. Praxis de las ciencias ambientales no humanas en Colombia.

Los estudios son de baja prioridad para el país. Saber masacerca de la naturaleza solo es por uso económico.

1.3. El paradigma de la complejidad: desde la teoría general de sistemas hasta los conceptos de robustez en las redes ecológicas y sociales.

Enla ciencias ambientales no tradicionales, lo natural y lo socialse integran alos objetivos de estudio, con la aspiración de comprender la totalidad del ambiente.
Con la ayuda de la teoría general desistemas y, luego, al llamado paradigma de la complejidad.
En america latina se ha visto claramente la necesidad de estudiar la totalidad del ambiente: lo físico, lo biótico, lo humano y lo social.TGS: todo sistema es abierto, es decir que intercambia información con el medio ambientecomo cualquier sistema vivo.

El llamado paradigam de la complejidad constituye una nueva racionalidad,que se rebela contra la visión lineal de los fenómenos, y promueve un nuevo enfoque, cuya base es el reconocimiento de la no linealidad, la irreversibilidad y el desorden, esencias de la transformacióncontunua. Por supuestpo, el enfoque complejo contarpone otros conceptos a los supuestos científicos clásicos: fractales, estructuras difusas, estructuras disipativas o el no equilibrio, caos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS