Fundamentos e intencionalidad política e ideológica del currículo bolivariano

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UBV

DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÒN PEDAGÓGICA
MODULO I
EPISTEMOLOGIA, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

MONOGRAFIA
TEMA
FUNDAMENTOS E INTENCIONALIDAD POLÍTICA E IDEOLÓGICA DEL CURRÍCULO BOLIVARIANOParticipantes Profesor: Vicente Emilio Sánchez
Lcdo Educación. José Noé Rangel

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CAPÍTULO I: Antecedentes del modelo educativo Venezolano
3. CAPÍTULO II: La educación básica y diversificada en Venezuela
4. CAPÍTULO III: Ideal y fines de la educación en Simón Rodríguez
5. CAPÍTULO IV: Fundamentos e Intencionalidad Política eIdeológica Del Currículo Bolivariano
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN
El tema que se aborda en esta monografía es: Fundamentos e intencionalidad política e ideológica del Currículo Bolivariano. En el cual será preciso describir brevemente la importancia que tiene para la educación venezolana y la nación en su conjunto, la reestructuración del modelo educativo para esta nuevaetapa Histórica del proceso político venezolano; y a la vez recorrer los viejos paradigmas educativos que han estado presentes en las aulas de clase. Cuyos rasgos aun subyacen en distintos espacios de la institucionalidad educativa venezolana, como morfología de modernidad caduca que se mantiene anclado al desarrollo de los pueblos.
El maestro Rodríguez siempre se propuso realizar una granreforma educativa que fuera original y que no se imitara, ni copiaran servilmente los patrones impuestos por el imperio; en consecuencia mantenía como consigna permanente el criterio que:
“LA AMÉRICA NO DEBE IMITAR SERVILMENTE, SINO SER ORIGINAL”.
Fundamentado en este criterio del Maestro Simón Rodríguez; “El currículo Bolivariano” es planteado como un proceso colectivo e integrador individuo -sociedad, en el que la nueva Escuela Bolivariana se define como un ente formador e integrador de ciudadanos y ciudadanas; mediante un proceso político y socializador, que integrara desde una visión liberadora las relaciones escuela, familia y comunidad; en un nuevo contexto histórico social.
"El Estado interviene, por derecho propio en la Organización de la educación del país, y orienta, Según sudoctrina política, esa educación".
Luis Beltrán Prieto Figueroa (1947)

El propósito de este trabajo es exponer en forma breve los Fundamentos e intencionalidad política e ideológica del Currículo Bolivariano. Estará dividido en tres partes o capítulos a saber: CAPÍTULO I: Antecedentes del modelo educativo Venezolano y los viejos paradigmas que subyacen en la educación moderna. CAPÍTULO II:La educación básica y diversificada en Venezuela, y La Misión Ribas como sistema educativo incluyente y alternativo. CAPÍTULO III: Ideal y fines de la educación en Simón Rodríguez.
CAPÍTULO IV: Fundamentos e Intencionalidad Política e Ideológica Del Currículo Bolivariano. Conclusiones y Bibliografía-

2. CAPÍTULO I:
ANTECEDENTES DEL MODELO EDUCATIVO VENEZOLANO
El modelo de Estado liberalburgués nace como propuesta de modernidad y “modelo civilizatorio Universal” a finales del siglo XVII. Es un antecedente de peso que influyo en forma determinante en el modelo de sociedad de estado y de gobierno, de la sociedad capitalista actual.
Es la burguesía ilustrada emergente de quienes provienen los fundamentos teóricos conceptuales con los que se construye el modelo de sociedadcapitalista y los viejos paradigmas de libertad y justicia; y con ellos el modelo educativo y la doctrina político - ideológica; que en lo adelante se impartiría en las aulas.
A partir de estos conceptos, el nuevo Estado debería crear una serie de instituciones capaces de garantizarle a las clases Burguesas dominantes el control absoluto del Estado; (entre ellas las instituciones educativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fundamentos filosóficos del currículo bolivariano
  • El IDeario Como Fundamento De La Doctrina Politica Bolivariana
  • curriculo bolivariano
  • Politico Ideologico
  • Fundamentos Del Curriculo
  • Los Fundamentos De Los Currículos ♥
  • Ideolog A Del Pensamiento Bolivariano
  • Resumen Fundamento Político-ideológico descolonización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS