Fundamentos y Límites de la Legítima Defensa

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
FUNDAMENTOS Y LÍMITES DE LA LEGÍTIMA DEFENSA
Prof. Dr. Reiner CHOCANO RODRÍGUEZ
El ponte expuso tres casos relacionados a la Legítima Defensa que son:
Caso 1: Fecha 07 de enero del 2012 – Caso Gastón Mansilla en la dos personas se le acercan coge su cuchillo y embiste a Gastón Mansilla, y en esta situación de necesidad que éste saca su arma y se realiza un disparo en el cual terminaabatiendo a uno de los malhechores. Señala dicho ponente que esto no se trata de la legítima defensa sino de un estado de necesidad.
Caso 2: Un empresario dedicado al tema de seguridad, éste al ver que a su novia se le acercaba tres malhechores con armas, sale del lugar de donde estaba, presencia que le van a atacar a su novia, éste saca su arma y mata a dos de los malhechores.
Caso 3: Fecha 10 deOctubre del 2010 – Caso del expresidente va de visita a un amigo en el Hospital Rebagliati, le gritan “¡Corrupto, Corrupto!” y éste reacciona propinándole una bofetada al sujeto.
La Legítima Defensa no es un derecho que sea propio y exclusivo del Derecho Penal, sino que además la Legítima Defensa es un derecho constitucional, ya que se encuentra previsto en la Constitución.
En el caso ya de suconcreción en el Derecho Penal tenemos que la Legítima Defensa está regulada en el Artículo 20 inciso 3), entonces la Legítima Defensa es una acción de salvaguarda frente a situaciones de necesidad que generan o generadas por esta lesión antijurídica. En situaciones de necesidad la legítima defensa genera acciones de salvaguarda pero a su vez por esa lesión misma genera deberes de tolerancia en elsujeto. Es decir una persona es agredida y tiene derecho de defenderse, pero al mismo tiempo de defenderse va a generar una lesión para el agresor.
Si entendemos que la Legítima Defensa es un derecho fundamental de toda persona que efectivamente éste derecho fundamental en sus inicios solamente estaba prescrita para defender tanto la vida como la integridad física, hoy en día en realidad la LegítimaDefensa es posible plantearla absolutamente para todo ámbito de protección de afectación de bienes jurídicos, esto que quiere decir, que por Legítima Defensa se puede defender la vida, pero también se puede defender todo bien jurídico protegido, es decir, el patrimonio, el honor, o cualquier tipo de bien, es decir, no es exclusivo para la vida o la integridad física como era en sus inicios.
Estonos lleva a determinar lo siguiente, la Legítima Defensa ha tenido en sus inicios una fundamentación originaria esencialmente basado en esta defensa particular del sujeto que sea agredido y ella ha sido denominada por un fundamento jurídico individual, esto es, si una persona es agredida precisamente de un modo natural le surge un derecho de su auto conservación, pero esto es una situacióndeterminada y exclusiva, no es en cualquier contexto, ya que tiene que concurrir siempre una situación de necesidad, y ésta situación de necesidad es la que hace la que precisamente el Derecho reconozca que éste tiene un derecho de auto conservación ante la ausencia del Estado, esto es, si no está presente el Estado a través de su policía o de cualquier otra autoridad, todos tenemos el derecho de actuaren Legítima Defensa.
Por otro lado, sin embargo, éste criterio jurídico individual siempre ha tenido el problema de ser ilimitado, es decir, si alguien atacaba a una persona, ésta persona podía defenderse en Legítima Defensa sin límite alguno, frente a ésta situación surge una tesis distinta que intenta precisamente añadir algunos correctivos en la denominada perspectiva jurídico-social.
Laperspectiva jurídico-social surge de la apotema apoyado precisamente por Berner que dice lo siguiente: El Derecho no tiene por qué ceder del justo, entonces frente a esta base el Derecho empieza a poner consideraciones o por un lado ética-sociales desde una perspectiva desde el aporte de Roxin o desde otra perspectiva desde el principio de la solidaridad mínima que establece también límites a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS