Legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Legítima Defensa.
Situación de estado de necesidad que consiste en la repulsa (repeler) de la agresión ilegítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla.
Para quien actúa de esta manera los códigos penales declaran la inexistencia depunibilidad por estar exento de responsabilidad (Art. 65 CPV). En Roma era lícito responder a la violencia con violencia.
Fundamentos.
Substitutivo de la defensa pública. Para los clásicos el fundamento se encuentra en la imposibilidad del Estado para defender el derecho agredido en ese momento. La defensa privada suplanta a la defensa pública del Estado.
Falta de propósitos antisociales.Para los positivistas el fundamento está en la ausencia de propósitos antisociales por parte del que se defiende.
Modernamente se fundamenta en tres razones: el instinto de conservación; el agredido preserva la vigencia del derecho en momentos en que el Estado no puede hacerlo y el agredido tiene intereses y derecho legítimos que defender y proteger.
Requisitos De La Legítima Defensa
Son: laagresión ilegitima; la actualidad e inestabilidad de la agresión; la necesidad racional del medios empleado; y la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
AGRESIÓN ILEGITIMA. Esta supone:
1) Agresión. O sea, conducta ofensiva que lesione o ponga en peligro un interés del ofendido.
2) Reacción. Que sea una reacción ante una agresión, no una acción.
3) Agresión positiva onegativa. la agresión debe ser positiva (golpes) o negativa (instalarse en casa ajena).
4) Agresión Ilegítima. Es decir, ir contra el Derecho, además de injusta. Ej., si un demente realiza una acción injusta, el ofendido puede reaccionar con la legítima defensa. No es admisible contra actos legítimos. Ej., el delincuente sorprendido flagrantemente que reacciona, no puede alegar legítima defensa porquela ley permite su captura por quien lo haya visto.
ACTUALIDAD E INESTABILIDAD DE LA AGRESIÓN. La actualidad se refiere a que la agresión ha comenzado a producirse. No puede reaccionar tarde. La inevitabilidad se refiere a que no hay otro recurso para evitar la agresión. Ej., no existe legítima defensa cuando el agresor está forzando la puerta y el dueño de casa no llama a la policía, pudiendohacerlo, porque hay al menos un tiempo prudente para hacerlo.
NECESIDAD RACIONAL DEL MEDIOS EMPLEADO.
1) La racionalidad del medio. La determinación de la necesidad es subjetiva, debe apreciarla el agredido, es decir, si no hay otro medio para evitar la violación del derecho. Ej., si puede llamar a la autoridad, debe hacerlo; si puede huir, deben hacerlo. Aunque este último acto sería muy difícilpara un cojo.
2) Proporcionalidad racional entre agresor y agredido. Debe ser apreciado para el hecho concreto. Ej., si alguien es atacado con golpes, no puede reaccionar con un revólver, pero si el agresor es un boxeador, sí puede hacerlo.
FALTA DE PROVOCACIÓN SUFICIENTE POR PARTE DEL QUE SE DEFIENDE. El que es agredido no debe haber provocado la agresión. Si es así, es "pretexto de legítimadefensa".
Exceso En La Legitima Defensa
Consiste en que los daños causados en legitima defensa son mayores en el agresor. Esto se debe apreciar en cada caso concreto, guiado por los requisitos.
Si hay exceso es delito culposo. (Art. 66 CPV) La pena sería leve, incluso se llegaría a inpunibilidad.
Legítima Defensa Propia Y La De Terceros
Por regla la legitima defensa sólo se utiliza para defendery proteger bienes propios. Por excepción, bienes y derechos de terceros ; y esto para conservar el ordenamiento jurídico positivo.
Bienes Que Pueden Protegerse
"Cualquier derecho [engloba todos los derechos] propio o ajeno"
Pueden protegerse : los derechos personales (la vida, el honor) y/o los derechos patrimoniales (propiedad, la posesión, la detentación)

El Estado De Necesidad...
tracking img