monografia

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Esta novela cuenta la rebelión de un grupo de gente, reunida en una pequeña ciudad brasileña, que lucharán contra la república, recién instaurada, creyéndola representante del maligno. Empieza para ellos el Apocalipsis, y se van cumpliendo poco a poco las predicciones del Consejero. La república ira mandando ejércitos cada vez más grandes hasta que sofocan lo que, siendo unarebelión, había pasado a ser casi una guerra civil.





















DESARROLLO
INICIO:
Comienza con Antonio Vicente Mendes Maciel al que lo llamaron “el Consejero”, es un profeta, que va a un lugar a otro; recorre el estado de Bahía predicando la palabra de Dios, reconstruyendo iglesias y profetizando la llegada próxima del Anticristo. Su paso por los miserables pueblosbahianos provoca la atracción de decenas de seguidores que ven en las palabras del profeta la salvación de sus almas y la posibilidad de vivir en permanente santidad.
Con el tiempo, hace que sus seguidores ya sean muchedumbres de personas. Miles de ellos, la mayoría miserables, contarán pronto con la compañía de los temibles bandidos del “sertâo” : los sanguinarios cangaceiros. Estos, liderados porlos más malvados y salvajes jefes, Pedraò, Pajeú y el demoníaco Joaó Satán se convierten a las palabras del Consejero. De la conversión de este último bandido renace Joaó Abade, el nuevo lugarteniente del Consejero y de los elegidos que deciden poner rumbo a la aldeade Canudos, hacienda propiedad del Barón de Cañabrava. El mensaje espantoso del Consejero termina por identificar al verdaderoAntricristo , que era la Republica de Brazil, la cual pretende la permanente separación de la iglesia y del estado; que decreta el matrimonio civil; que obliga a todas las personas a inscribirse en el censo; y que, además, impone el sistema métrico decimal. Su ruptura con la República, no pasa desapercibida por los dos antagónicos partidos póliticos mayoritarios de Bahía: el Partido ReformistaRepublicano, de corte jacobino y burgués , controlado por Epaminondas Goncalves, y el Partido Autonomista Monárquico liderado por el Barón de Cañabrava, noble afectado en sus propiedades de Canudos.
Ambos identifican a los escogidos de Canudos de formas distintas: los republicanos ven en ellos que son manejados por los monárquicos , que pretenden le restauración de la Monarquía y sus antiguos usos en elEstado de Bahía a costa de sembrar la inestabilidad política. .Por el contrario, los monárquicos ven en él la excusa más propicia para que el gobierno central de Río acabe con cualquier oposición política a la República en el estado. A ellos se une una tercera mirada: la de Galileo Gall, frenólogo y revolucionario escocés ve en los escogidos de Canudos a los nuevos hijos de la Revolución, que hanconseguido abolir la propiedad privada y el dinero, instaurar el comunismo, tomar las tierras a un señor feudal, establecer el amor libre y derrotar a las tropas nacionales.
El Consejero y toda su gente se asentó en Canudos, la tierra prometida, que era llamada Belo Monte; construyendo un gigantesco templo de piedra para el Buen Jesús.

NUDO:
Pasaron así los primeros años y cuando se enteraronlas autoridades de esta situación enviaron una comitiva para buscar al dirigente de la rebelión.Los pobladores de Canudos, se hacían llamar yagunzos, por ser alzados; los corrieron dándoles una buena paliza.
Esta enfrentamiento provoco el envío de un centenar de soldados para el exterminio de Canudos. Esta primera expedición estuvo dirigida por el Teniente Pires Ferreira. Acamparon en Uauá y losyagunzos salieron a su encuentro. Los soldados descansaban y cuando vieron a lo lejos una procesión de gentes miserables, no se preocuparon por nada. Todos los yagunzos les caen encima ganando, de esta manera, su primera gran batalla.
Por otro lado, en Salvador andaba Galileo Gall ,a él le llega una orden de expulsión del país, por ser un extranjero indeseable; así que antes de ser expulsado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS