Fundas pásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos en el planeta, y es por esto que un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología industrial, motivados por esta problema, hemos decidido realizar una campaña de concienciación para evitar el uso excesivo de fundas plásticas y darles a conocer algunas estrategiaspara hacerle frente a este problema.

Si bien es cierto, muchos plásticos son casi indestructibles y algunos pueden permanecer estables por 400 años antes no se degraden.
Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas.

Las bolsas de plástico, una vez que sehan comido, no pueden ser digeridas y muchas veces, no pueden ser expulsadas por el animal, y permanecen en el intestino. El plástico puede evitar la digestión del animal y lo puede llevar a una muerte lenta y dolorosa.
Se han encontrado ballenas con 23 bolsas a su interior, y partes de bolsas de plástico.

Por Ejemplos:
En Agosto de 2000 se encontró una ballena con 6 metros2 de plástico,incluyendo muchas bolsas de plástico.
En 1997, se encontró un ejemplar a Cantabria, considerado como el más grande encontrado en España (veinte metros de longitud y setenta toneladas de peso), con 50 kilos de plásticos y otros residuos comidos en el mar.
En 1998, se encontró un pelícano muerto que había comido 17 bolsas.
En Australia se hizo el autopsia a un ternero muerto, y tenía 8 bolsas deplástico a su estómago.

”SABÍAS QUE USANDO UNA BOLSA DE TELA PUEDEN AHORRAR 6 BOLSAS DE PLÁSTICO A LA SEMANA, 24 BOLSAS AL MES 288 AL AÑO, Y 22.176 EN TODA LA VIDA”

Utilizamos productos no biodegradables diariamente con profusión, sin percatarnos de las consecuencias que acarreamos al medio ambiente cuando nos deshacemos de ellos.
Por ejemplo: Cuando vamos al supermercado y nos llevamos la compraa casa en bolsas de plástico; cuando adquirimos la carne o el fiambre envasado en bandejas de poliestireno, estamos colaborando en la producción de residuos no biodegradables que terminarán engrosando los vertederos, salvo que se siga un adecuado proceso de selección, reciclado y reutilización.

BOLSAS BIODEGRADABLES
El consumo de bolsas plásticas es enorme, la cantidad de basura que se generano tiene límites y la contaminación de suelos y aguas subterráneas son muy preocupantes.
Algunos supermercados usan bolsas biodegradables, es decir: que el plástico es tratado con unas substancias desconocidas que genera una degradación más rápida, se convierte en un polvo, unos petropolímeros muy residuales (alto contenido de metales pesados).

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS BOLSAS PLASTICAS
Lasbolsas se utilizan desde los años 30, y no se conoce su duración. Según dicen los científicos su duración puede ser de 400 a 1000 años .

* Contaminación.- Algunas tienen productos químicos para conseguir el color, y pueden envenenar el suelo. Estos productos químicos, quemados pueden ser nocivos y tóxicos cuando pasan a la cadena alimenticia.

* Consumo de recursos.- Necesitanpetróleo para su producción. El petróleo es una materia prima que tiene fecha de caducidad, a medio plazo.

* Las Bolsas como residuo, limpieza y paisaje.- Las bolsas de plástico terminan en playas, calles, y parques; por lo tanto, su limpieza supone un coste elevado a los gobiernos y empresas.

* Las bolsas y el CO2.- El Ministerio de Medio Ambiente calcula que si se dejarán de fabricar los13.500 millones de bolsas de plástico que se fabrican al año se ahorrarían 54.000 toneladas de CO2 que se dejarían de emitir a la atmósfera. Se estima que cada bolsa comporta 4 gramos de CO2.

* Tienen efectos en la fauna.- Las bolsas de plástico y otros desperdicios de plástico matan a aves, y animales como ballenas, delfines, tortugas y focas. Y cuando éstos mueren, la bolsa vuelve al mar,...
tracking img