Fundicion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FUNDICION
Es la introducción de un material fundido en una cavidad previamente preparada o molde, en donde solidifica. Pueden producirse formas intrincadas de casi cualquier tamaño a partir de una material que pueda fundirse.
|Estos metales son : Hierro, acero, aluminio, bronce, cobre, latón, magnesio, zinc, etc.
Para la fundición debe fabricarse un molde con cavidad con la forma ytolerancias de la pieza ya que esta contrae cuando enfría. El material del molde debe ser refractarios y los equipos con temperatura adecuada, mas un ventero adecuado para evacuar aire y gases de fundición.
De mas esta decir que el molde debe permitir el retiro de la colada y para luego hacer operaciones de eliminación de sobrantes.
Hay seis tipos de procesos de colado :
1.1 fundición en arena
1.2 fundiciónen molde permanente
1.3 fundición en matriz
1.4 fundición por centrifugado
1.5 fundición por revestimiento(cera perdida)
1.6 fundición por casquete(o vaina)
1.7 otros de fundiciones
1.1 Fundición en arena
Para producir un molde la fundición de arena se comprime esta sobre un modelo de la pieza.
Luego se quita el modelo. Una abertura llamada bebedero esta conectada con la cavidad por canales deconducto.
El metal fundido se vierte por el bebedero y entra en la cavidad controlado por la amplitud de la boca de ingreso.
Los modelos se hacen en maderas o metal ; el primero es para series limitadas al igual que para modelos muy grandes, en tanto que le segundo (metal) se hace en aluminio (mas usado) o magnesio, pero estos son difíciles de lograr con exactitud y detalle.
Otro tipo es el modelode plástico, que es fácil de extraer y al cual no se le adhiere la arena.
Para la colada el modelo se realiza con previsión de tolerancias por solidificación y enfriamiento resultando el modelo un poco mas grande.
Para el desmolde se realiza el modelo con un ángulo de desmolde de un grado aprox.
Moldeo de arena
Cuatro modos diferentes :
* de banco
* de piso
* con máquina
* de foso
Enel moldeado de banco de piso y de foso y en menor medida el de máquina el moldeador usa equipos y herramientas como ser : caja de moldear rectangular o redonda.
Estas se construyen de madera o metal, la mayoría de las cajas se hacen en mitades, superior e inferior.
Las mitades están provistas, una con un tetón o espigas y la otra con agujeros.
Si se vierte le metal fundido mientras el molde estaen la caja esta puede dañarse, para prolongar la duración se las fabrica de modo que puedan sacarse del modelo ya terminado.
Salvo los moldes muy pequeños, es necesario después de sacar la caja poner un manguito alrededor del molde antes de verter el metal, para resistir la presión de este. Los manguitos son bandas de metal baratas que se encajan alrededor del molde. Se colocan pesas de metalarriba del molde para evitar que las secciones se separen por la presión hidrostática del metal fundido.
Al hacer un molde de banco, el moldeador coloca la semicaja inferior cabeza abajo sobre la tabla maestra que esta sobre el banco. La tabla maestra es una tabla lisa, un poco mas grande que la superficie de las caja, provista con dos travesaños que la mantiene levanta del banco.
Se rocía el modelocon una fina película de polvo separador. Se coloca luego la arena de moldeado o la de superficie en el molde, tamizándola a través de una zaranda. El aire de la arena mejora su permeabilidad. La arena se prensa hasta el grado adecuado por medio de un pisón de mano. Para los moldes de piso o de foso, se usan pisones neumáticos. Una vez apisonada se corta la arena al ras de la caja de moldeo pormedio de un rasero, que es una barra chata de acero apoyada en los costados de la caja, se pasa sobre el molde.
Para obtener un orificio a través del cual se pueda verter el metal se usa un perno de bebedero, el moldeador aumenta la permeabilidad de la arena haciendo pequeños agujeros de ventilación en la arena con una aguja de ventilación larga. Si la arena esta adecuadamente apisonada y el...
tracking img