Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

ING. PATRICIO QUEZADA MORALES

JEFE DEL LABORATORIO FUNDICIÓN

SANGOLQUÍ – SEPTIEMBRE 2008
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, desde su aparición en la Tierra, el ser humano se ha ayudado de instrumentos para modificar la naturaleza a su favor. En este sentido,la historia del hombre es una historia de la técnica, una historia en la que se ha buscado transformar los elementos disponibles en el medio ambiente de modo que esta transformación hiciera la vida más sencilla. Desde muy tempranos momentos el hombre utilizó los elementos más disponibles a su alrededor: palos, piedras, pieles, huesos… elementos que podían ser trabajados, manipulados, para conseguirde ellos una efectividad, pero elementos que no necesitaban, en última instancia, de ninguna transformación íntima, ninguna modificación de sus propiedades estructurales. No es esto lo que ocurre con los metales. El metal, en su mayor parte, requiere para ser utilizado de una modificación trabajosa y compleja de las características en que lo hallamos en estado natural.

La aparición de lametalurgia es un elemento reciente, visto desde la escala general de la historia, pero de tal importancia para el ser humano que no sería posible entender sin él el flujo de la historia ni, por supuesto, las sociedades contemporáneas. Así se ha considerado desde antiguo, hasta el punto de considerar su descubrimiento el hito que marca un antes y un después en las sociedades prehistóricas. En 1836 eldanés C. J. Thomsen expone el Sistema de las tres edades para clasificar para el material prehistórico, propone que los materiales se dividan según provengan de la Edad de Piedra, de la Edad del Bronce o de la Edad del Hierro. Este sistema fue rápidamente aceptado por los investigadores y supuso un importante avance conceptual. Los artefactos prehistóricos podían ordenarse cronológicamente y, así,se proporcionaba un método eficaz para el estudio del pasado. Hoy día dicha clasificación, con modificaciones que no dejan de ser importantes, sigue vigente.

La fundición es una industria, de las más antiguas que se ha conocido, relacionado con el campo donde se realiza trabajo con los metales y su inicio data de los años 4000 a.C, donde se utilizaban moldes de piedra y metal para el colado delcobre.
Una fundición es la colección de los materiales que son necesarios y que se utilizan para producir un colado a través de un procedimiento con un equipo adecuado. El proceso de producción de la mayoría de las piezas metálicas se puede realizar a través del vertido de un metal fundido sobre un molde hueco, que generalmente se lo realiza en arena.
El proceso de colada permite obtenerpiezas o lingotes, sólidos, a partir del metal líquido el cual lo hemos logrado por procesos extractivos y de afino.
El proceso de colada consiste simplemente en llenar un molde con el material fluido, el cual toma la forma del molde al solidificar.
El proceso en si, es muy simple:
Una vez fundido el metal se vacía en un molde y se deja enfriar, tomando en consideración todos los parámetros se puedelograr una fundición acorde con las necesidades.
La Fundición es un arte muy antiguo que todavía se emplea en la actualidad, aunque ha sido sustituido por otros métodos como el fundido a presión, la forja, la extracción, el mecanizado y el laminado.
Este documento se lo ha realizado con la finalidad de que el alumno posea una herramienta de consulta para el mejor desarrollo de la asignatura,ya que textos de fundición no se pueden obtener fácilmente, ha sido una recopilación de fragmentos correspondientes a fundición existentes en los textos de manufactura en donde hacen un enfoque general sobre él área de la metalurgia extractiva, y de los procesos de fabricación de cualquier tipo de maquinaria o piezas en especial ,mediante un proceso de fundición.
Dentro de la misión de la...
tracking img