Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundición

El proceso para producir piezas u objetos útiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundición. Este proceso se ha practicado desde el año 2000 ac. Consiste en vaciar metalfundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.
Para lograr la producción de una pieza fundida es necesario hacer lassiguientes actividades: . Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas, Diseño del molde, Preparación de los materiales para los modelos y los moldes, Fabricación de los modelos y los moldes,Colado de metal fundido, Enfriamiento de los moldes, Extracción de las piezas fundidas, Limpieza de las piezas fundidas, Terminado de las piezas fundidas, Recuperación de los materiales de los moldes. Eneste proceso utilizamos diferentes tipos de materiales como lo son: Hierro, acero, aluminio, bronce, cobre, latón, magnesio, zinc, etc.
Para la fundición debe fabricarse un molde con cavidad con laforma y tolerancias de la pieza ya que esta contrae cuando enfría. El material del molde debe ser refractarios y los equipos con temperatura adecuada, mas un ventero adecuado para evacuar aire y gasesde fundición.
De mas esta decir que el molde debe permitir el retiro de la colada y para luego hacer operaciones de eliminación de sobrantes.
Hay seis tipos de procesos de colado : fundición enarena, fundición en molde permanente, fundición en matriz, fundición por centrifugado, fundición por revestimiento(cera perdida), fundición por casquete(o vaina).solo explicaremos el tipo de fundiciónque interesa en este caso que es la fundición de molde. La mayoría de las piezas por este proceso se hacen con fundición de hierro o acero.
Es necesario mantener a estos moldes a una temperatura altay uniforme para evitar un enfriamiento rápido del metal.
En general es necesario recubrir las superficies de la cavidad con una fina lechada de refractario para evitar la adherencia y así prolongar...
tracking img