Silao historia y tradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silao
Historia y Tradición

Margarito Vázquez Navarro 1990

MARGARITO VÁZQUEZ NAVARRO

SILAO

HISTORIA
Y TRADICIÓN

FCO. SARABIA 94-OTE.
TELS. 61995 - 73473
IRAPUATO, GTO.
1 99 1

Primera Edición 1991

Derechos Reservados

Copyright, 1991

Las características de esta edición son propiedad de
Orlando Cárdenas Editor S.A. de C.V.
Feo. Sarabia 94-Ote.Tels. 6-19-95 y 7-34-73
Irapuato, Gto.

Queda hecho el depósito que marca la ley.

Printed in México
Impreso en México

DEDICATORIA

A mi esposa Socorro, como un reconocimiento al impulso que me dio y como mi obsequio en el 40 aniversario de nuestro matrimonio.

A nuestros hijos Silvia, Alfonso, Victoria, Margarita, Alicia, Ar- mando, Socorro, y JuanPablo, como único legado paterno.

A Gloria, nuestra casi hija, por sus invaluables servicios.

A la Administración Municipal de Silao 1986-88 y 1989-91 por su cooperación y estímulo.

Al consejo Pedro Lascurain de Retana 2509, de la ORDEN de los Caballeros de Colón y al ex Gran Caballero don J. Jesús Elias.
Al Sr. Cura don Francisco Reyes, Párroco de Silao.
A la PeñaCultural Renacimiento.

A don Ernesto de la Venta y Olmos por su asesoría en la corrección del texto.

Al Dr. Alcocer por su estímulo.

Al Sr. Cura don Jorge Peñalosa, Párroco de San Francisco Javier en Pico Rivera Ca.

A mis amigos Alfonso Velázquez y Miguel Garnica por sus valiosas aportaciones.
Y a cuantos de alguna manera me alentaron.
A todos, gracias, muchas gracias.PRESENTACIÓN

Siempre será interesante conocer el pasado de un pueblo.

La historia, llámese universal, nacional o local, nos liga, por decirlo así, con las generaciones que nos precedieron y es una fuente de ejemplos y enseñazas cuya importancia es obvia, porque ellos nos ayudarán grandemente para no caer en los errores de ayer y normar nuestra conducta en el presente y en lo por venir.Por eso Cicerón la llamó con todo acierto "maestra de la vida"

Por otra parte, también las tradiciones y las leyendas son parte del espíritu de los pueblos, como lo ha dicho un eminente hombre de letras, el P. Esteban Moreu Lacruz.

Aun las simples anécdotas tienen también especial interés, porque, aparte de su amenidad, nos revelan el sentir y pensar, de sus protagonistas. El ingenio yel humorismo, son siempre bienvenidos, ya sean de encumbrados personajes o de humildes menestrales.

La época actual, vertiginosa, materialista, llena de problemas y con tremendas interrogantes acerca de su porvenir, es en verdad poco propicia para el cultivo de las disciplinas históricas y de todo aquello que podríamos llamar "el culto del pasado".

Poco a poco van desapareciendoedificios, monumentos y personas, ligadas a interesantes hechos o gratos recuerdos de nuestras ciudades. Silao, ubicado en el corazón de la Patria, ha sido teatro de acontecimientos históricos de relieve y tiene tradiciones, leyendas y sabrosas anécdotas que están en peligro de perderse para siempre.

Pero, he aquí que por fortuna, un silaoense enamorado del ayer de su patria chica, Margarito VázquezNavarro, cronista de la ciudad, se echó a cuestas el nada fácil trabajo de salvar para la presente y las futuras generaciones, ese rico tesoro que es la historia y tradición de Silao.

Felicitamos al señor Vázquez Navarro por haber emprendido y dado cima a labor tan ardua y digna de encomio y dejamos al lector iniciar este ameno e interesante viaje al pasado, que tal, son las páginas de estelibro.

Ernesto de la Venta y Olmos.
Ex-presidente del Club de Historia y Geografía, de León Gto.

POR QUE DE ESTE ENSAYO

Sin pretensiones de historiador, sino más bien, considerándome un hombre docto graduado en Sigüenza, como burlona mente llamara Cervantes a don Pero Pérez, cura del pueblo de don Quijote, a quien con eso quería llamarle rústico, me sentí animado a recopilar datos...
tracking img