Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICION

Introducción

Entendemos por fundición un proceso por el cual los metales, minerales u otras sustancias sólidas se derriten mediante la acción del calor. Estos materiales se dejan solidificar dentro de un molde, obteniéndose piezas de diversas formas y dimensiones.
El descubrimiento de la fundición significo uno de los pasos más trascendentales de la evolución humana, pues lamateria fundida, al ser susceptible de modelado, dio origen a los más variados instrumentos, utensilios y mecanismos que fueron acompañando el paso del salvajismo a la barbarie, y de esta a la civilización.
Este proceso tiene una gran aplicación en la manufactura de productos terminados y semielaborados, cuya variación va, desde el deslizador de un cierre para ropa, hasta corazas gigantes deturbinas utilizadas en las plantas hidroeléctricas.
Los métodos de fundición mas conocidos se muestran el siguiente esquema:

En moldes En verde
de arena En secoEn fosa
Transitorios o pozo
cerámica
Por gravedad En cáscararesina
De precisión
FUNDICION Permanentes
En yeso

Por cámaracaliente
A presión Por cámara fría
Por centrifugado

A continuación se describirá el proceso, la maquinaria, el herramental y las principales características de cada uno de los métodos utilizados fundición.
Fundición en arena
Este tipo de fundición consta de 6 pasos fundamentales:

1. Realización del modelo(incluyendo cajas de corazones).
1. Preparación de la arena de moldeo (incluyendo cajas de corazones)
1. Moldeo.
1. Construcción de corazones.
1. Fundición y vaciado.
1. Limpiado de las piezas.
Como una introducción a este tema, se muestra en la figura 1 los principales componentes que intervienen en el proceso de fundición (modelo, molde, caja de corazones y corazón), y la pieza que seobtiene por medio de ellos.

A continuación se explican cada uno de los pasos mencionados:

1. Realización del modelo.
Para cualquier tipo de fundición en arena; se requiere hacer un modelo, que servirá para formar la cavidad del molde donde se vaciara el metal fundido.
Cuando hay que formar un hueco en una pieza, al molde se le llama macho o corazón, y para hacerlo se utiliza una caja decorazones, que es de hecho un modelo también; de esta manera se obtienen los modelos que dan forma, tanto a las superficies exteriores del producto final como a las interiores.
El método mas sencillos de hacer un modelo es reproducirlo en base a la pieza que se obtendrá, agregando las bases para montar los corazones. Se construyen generalmente de madera, pero se pueden hacer de metal, yeso,plástico, cera o cualquier otro material que se preste.

Normas para hacer un modelo.
Excedentes de contracción. Es el aumento en las dimensiones del modelo para compensar la contracción del metal al enfriarse; aunque la contracción es volumétrica, se aproxima expresándola linealmente. La tabla 1 nos da la contracción de los metales más comunes empleados en fundición. Para no tener que hacer las...
tracking img