Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos

Código de trabajo: Es el Documento Jurídico laboral que regula los derechos y obligaciones de Empleadores y trabajadores, con ocasión del trabajo, y crea instituciones para resolver sus conflictos.

Contrato de trabajo: Es el acuerdo entre un trabajador y un empleador, donde ambos contraen obligaciones; el primero a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia, yel segundo a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Tipos de contrato de trabajo: El contrato de trabajo, puede ser individual o colectivo.
Contrato individual
Es aquél que se celebra entre un empleador y un trabajador.
Contrato colectivo
Es aquél que es celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unanpara negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

Jornada de trabajo: Se considera como Jornada de Trabajo al tiempo durante el cual el trabajador debe prestar, efectivamente sus servicios, en conformidad al contrato.
La jornada de trabajo no debe tener una extensión mayor a 45 horassemanales

Semana corrida: La jornada laboral de trabajo es de 45 horas semanales, esta puede ser distribuida de lunes a sábado o de lunes a viernes,

Finiquito: El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre dela obligación de trabajar a las órdenes del empresario.

Inspección del trabajo: La Dirección del Trabajo es un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se rige por su Ley Orgánica (DFL. Nº 2, del 30 de mayo de 1967) y el DL. Nº 3.501de 1981.

Sueldo: Es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodos iguales determinados en el contrato, que recibe el trabajador.

Gratificación legal: Es la parte de las utilidades de la empresa con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Existen dos modalidades para que el empleador otorgue la gratificación.

Comisiones: Porcentaje sobre el precio de las ventas ocompras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

AFP: Las Administradoras privadas de Fondo de Pensiones (AFP); son instituciones que se encargan de la administración de los fondos de pensiones y se sustentan en cuentas individuales, las que se encuentran conformadas por los aportes que realiza el trabajador activo, estos se registran en unacuenta personal denominada cuenta individual de capitalización (CIC), tanto para aportes obligatorios como voluntarios, así como otorgar las prestaciones a los trabajadores que aporten a su cuenta individual de capitalización.

AFC: AFC es una empresa privada cuyo objeto exclusivo es administrar el Seguro de Cesantía. Los accionistas de la AFC son todas las Administradoras de Fondos de Pensionesque operan en el país: Provida S.A., Hábitat S.A., Capital S.A., Cuprum S.A. y Plan vital S.A.

Isapres o fonasa: Las aseguradoras o seguros de salud son las entidades encargadas de brindar cobertura de salud. Las Isapres son empresas privadas, FONASA es la entidad estatal, ambos reciben la cotización del 7% de los ingresos del trabajador. En el caso de FONASA también atiende a aquellaspersonas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo
Art 161 del código del trabajo: el artículo 161 menciona que otra causal puede ser las necesidades de la empresa, tales como las derivadas de la modernización del negocio, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesario el despido de uno o más...
tracking img