Funny games

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Funny Games (1997) de Michael Haneke relata cómo dos jóvenes, Paul y Peter, de apariencia impoluta y educada irrumpen en la casa de una familia de clase media (Anna, Georg y su hijo Georgie) que se dispone a pasar sus vacaciones en la segunda residencia que tienen al lado de un lago. Se presentan como los invitados de Fred y Eva, unos de sus vecinos, con la excusa de pedir unos huevosde parte de Eva. Pero las verdaderas intenciones de esta pareja se revelará pronto: un juego macabro en el que la vida de la familia se encuentra en juego.
Esta película puede considerarse como una reflexión crítica sobre la presencia de la violencia en nuestra vida cotidiana, y el rol que los medios audiovisuales ejercen al respecto, así como un cuestionamiento sobre los modos de representaciónhegemónicos de la narrativa audiovisual. Para ello Haneke recurre a diversos recursos.
Por un lado, se ayuda de los tiempos muertos para mostrar el paso del tiempo real, evitando así el uso de las elipsis establecido por el M.R.I. (Modo de Representación Institucional), que definió en su momento Noël Burch. Con ello consigue quizás una mayor naturalidad, remarcando así el hecho que los actos tanterribles que se suceden se producen en el contexto de la vida cotidiana. De este modo Haneke pretende apelar a la realidad experiencial del propio espectador, cuya vida simple y cotidiana puede verse interpelada en las imágenes que ve frente a sus ojos. Con este halo de naturalidad pretende mostrar un reflejo de la vida de un ciudadano medio, así como reforzar la impasibilidad del mismo frente alos hechos terribles que se le presentan, siendo así una especie de microcosmos de la sociedad actual, impasible y que en lugar de enfrentarse a los problemas creados por ella misma, busca aislarse lo máximo posible de ellos. Esta idea se ve reforzada por el mismo espacio en el que se encuentran: una casa enorme, aislada en plena naturaleza, en la cual poder desconectar del mundo exterior. Estostiempos muertos también sirven para reforzar la incomodidad que el director pretende transmitir a los propios espectadores.
Para Gomez Tarín (2003), el recurso a los tiempos muertos pretende crear una sensación de ralentización temporal, pero también juega un rol metadiscursivo, ya que desprecia la continuidad narrativa clásica en aras de la velocidad, haciendo peligrar los procesos deidentificación espectatorial. Más que pretender reflejar lo presente, se utiliza como un recurso para enfatizar el retardo y la suspensión de lo que está por venir.
Otro recurso que utilizará mayoritariamente es el del fuera de campo. Desde el primer acto de violencia, la muerte del perro, ésta se expresará en fuera de campo. No mostrando las imágenes, sino solamente el sonido o en este caso el silenciodel perro que en ese momento se encontraba ladrando a pleno pulmón. Esta primera muerte se encontrará también fuera del campo visual de la familia, que sólo escucharán el gemido del perro y el silencio súbito. Ya aquí nos muestra cómo la idea de no ver el acto de violencia crea una situación de incomodidad en los propios personajes que en seguida acudirán para ver lo que ha pasado (en esos momentosGeorg y su hijo Georgie se encontraban en el embarcadero preparando el velero para salir la mañana siguiente).
Pero será el caso de la muerte del niño el que resume de alguna manera la esencia de este uso del fuera de campo, así como el uso de la contradicción del sonido respecto a la imagen. La secuencia se puede resumir en tres planos.
Un primer plano, cuando Paul sale del salón dónde va aacontecer el terrible desenlace, y se dirige a la cocina para prepararse un bocadillo. Toda la violencia se expresará con el sonido: el disparo, y los gritos de horror del padre, todo bajo la banda sonora del ruido de la televisión y las banalidades que en ella se cuentan, en este caso de una carrera de coches, de nuevo alusión a un juego. Aquí el contraste que se da entre lo que vemos y lo que...
tracking img