La ética y su método

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
La ética y su método
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral que de igual manera significa costumbre.
Ética y moral significan costumbre y también estudian la ciencia de las costumbres pero lo que más le importa estudiar es la bondad o maldad de los actos humanos la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.
laciencia es un paradigma fundamentado, porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad, así pues la ciencia no nos indica cómo se comporta un objeto sino como debe actuar un objeto modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en esemomento se trata ya de un modelo fundamentado.
La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón que esta nos permite saber cuáles son las causa, la razón y el por qué de la bondad.
La Ética es una ciencia Normativa
Estudia lo que es normal de derecho ose aloque debería suceder Entonces podemos decir que se está actuando de unmodo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.
El Método de la Ética
La Ética como toda ciencia posee un método por medio el cual consiste en los siguientes pasos:
• Observación. Método científico la observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
• Evaluación parte de lapercepción del acto por medio de la observación se emite un juicio de valor moral
• Percepción axiológica se trata de buscar dentro de nosotros los valores que no hemos sacado por qué no lo hemos descubierto.

Conceptualización y conocimiento holístico en Ética
Existen dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas propios.
Verstand significa intelecto. Se trata derazonamiento y percepción con toda claridad.
Verstand. se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand, es un modo de captar la realidad sin necesidad de conceptos.
Los Criterios de la Conducta Humana
El hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Y de estopueden identificar seis tipos de criterios:
1. El placer y los instintos.
2. Las normas inconsistentes y el Super Yo.
3. La presión social.
4. Las normas morales y civiles.
5. Los valores apreciados por sí mismo.
6. El Yo Profundo.
• Criterio: busca lo agradable y evita lo desagradable ósea busca placer y evita dolor
• El criterio basado en el Super yo: el sujeto se deja orientarrígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia, al ser desde la infancia están en el inconsciente del sujeto y por tanto son autoritarias, rígidas y exageradas.
• Criterio basado en la presión social: el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión social.
Encontramos entonces defectos en los niveles anteriores (Super Yo y Legal) ,los cuales son su rigidez y su falta de adecuación a los casos singulares, lo fuerte del nivel Legal es la apertura y su capacidad de difusión de la ley.
• Criterio Legal: orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidos por terceros en algún código. el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral.

• Criterio axiológico: se basa en losvalores internamente percibido y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama "actuar por propio convencimiento". ". Con este criterio una persona puede descubrir algunos valores y los aprecia como tales, en función de esos valores puede juzgar su situación y orientar su conducta, aún cuando tenga que ir en contra de las leyes, la presión social y sus costumbres o instintos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de la ética
  • etica el metodo
  • La ética y su método
  • Metodos de la etica
  • Métodos de la etica
  • El metodo de la etica
  • METODOS DE LA ETICA
  • Metodo para el analisis etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS