Furfural:sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

1.1 Antecedentes.
El aprovechamiento de los residuos agroindustriales como sustrato en procesos industriales
Biotecnológicos para la producción de productos de alto valor agregado es una alternativa atractiva ya que estos materiales son abundantes, renovables y de bajo costo.

La bioconversión de estos materiales poliméricos requiere un proceso quecomprende dos
etapas: hidrólisis ácida o enzimática de los polímeros en monosacáridos, seguido de la bioconversión de los monómeros en un producto de interés industrial.

El furfural es un aldehído industrial, cuando se encuentra puro es un líquido aceitoso con
olor a almendras; en exposición a la luz su color cambia a ligeramente amarillo. Diluyente en la refinación de aceites lubricantes,resinas y otros materiales orgánicos, solvente de nitrocelulosa y del acetato de celulosa; manufactura de alcohol furfurílico y furano; agentes lubricantes, herbicidas y fungicidas, se utiliza en la fabricación de plásticos, también se usa como acelerador del vulcanizado.

Es un compuesto polimerizable y peroxidizable, es flamable y reacciona violentamente con ácidos minerales o álcalis.Se obtiene como subproducto de la agricultura (maíz, avena, trigo, aleurona, aserrín).

Debido a que en la literatura no se encuentra suficiente información al público, como por ejemplo de que desecho agrícola se puede obtener más furfural o datos de proporciones de masa de desecho agrícola con respecto al furfural que se puede obtener, esto en caso de querer obtener furfural a mayor escalao incluso de realizar una planta piloto ya que este compuesto es necesario para lo antes ya mencionado.

El propósito de este trabajo es obtener algunos de datos como los ya mencionados anteriormente, es decir a un volumen igual de dos o más desechos orgánicos cuanto furfural es posible obtener en cada uno de ellos, o en caso de aumentar su volumen en qué proporción lo hacen.

1.2.Objetivos.
* General.
Mostrar que desecho agrícola de los cuales se va a experimentar produce una mayor cantidad de furfural, en caso de que el lector esté interesado en la producción de este compuesto y pueda seleccionar la región en base al cultivo que le proporcionara dicho desecho agrícola.

* Específico.
Mediante pruebas de laboratorio se van a obtener datos de la cantidad defurfural obtenidas para diferentes unidades de volumen de desecho orgánico así como también la masa de este volumen.

1.3 Hipótesis.
Hipótesis 1: Esta investigación va a contribuir a establecer las bases para el cálculo a mayor escala en la producción de furfural.

Hipótesis 2: Se puede establecer que desecho agrícola con los cuales se experimenta genera una mayor cantidad de furfural.1.4 Alcances y limitaciones.
Es una investigación teórico-práctica y se desarrolla en forma experimental para confirmar las hipótesis señaladas.
La obtención de datos de la práctica se va a desarrollar a un volumen no mayor al del matraz.

Otro de los limitantes para la búsqueda del método fue contar con el equipo necesario, además de encontrar quien lo proporcionara.2.5 Justificación.
Debido a la escases de información sobre el rendimiento de cada desecho agrícola y las relaciones de masa producida de furfural por unidad de masa de desecho agrícola, se llevara a cabo la experimentación.

Esta investigación podrá contribuir a seleccionar la materia prima que mejor convenga en
caso de que se quiera llegar a producir a escala comercial.

1.6Tipo de investigación.
El tipo de investigación es documental y experimental.

2. Fundamento Teórico.

En 1921, la Quaker Oats Company de Cedar Rapids, Iowa, presentó algunos problemas con equipos (ollas de presión) que operaban para la producción de cereales. Para hacer uso de 
este equipo, y de cantidades masivas de cascarilla de avena desde su fabricación, comenzaron una...
tracking img