Fururo y realidad de la telemedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL

Realidad y futuro de la telemedicina
172.094

Antonio Ramos Martínez
Servicio de Medina Interna. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España.

La telemedicina es la aplicación de la medicina a distancia1. No es una rama nueva de la medicina, sino un modo de ejercerla mediante sistemas que intentan paliar la separación física de susprotagonistas, como ocurre en regiones remotas o a bordo de aeronaves o barcos1,2. Además de permitir la atención de pacientes, también puede suponer una ayuda en la formación continuada, en la actualización bibliográfica y en la investigación biomédica3. En sus inicios la telemedicina empleó la transmisión de datos por teléfono y de imágenes por la televisión1,3,4. La rápida expansión del uso de laWorld Wide Web y el espectacular despegue de las tecnologías asociadas han producido en los últimos años la confluencia entre el «mundo de Internet» y el «mundo de la salud». La práctica de la medicina en ese espacio electrónico es una modalidad de telemedicina que se ha denominado «e-salud» o «e-medicina»5,6. La telemedicina se ha contemplado como una oportunidad de ofrecer una atenciónsanitaria más justa y equitativa al permitir mejorar la asistencia de regiones desfavorecidas7,8. Sin embargo, algunas de estas zonas geográficas, como el continente africano, cuentan con una implantación muy limitada de esta modalidad sanitaria9. La introducción de tecnología occidental en algunas de estas regiones puede encontrar dificultades adicionales que pueden deberse a diferencias en lascreencias, tradiciones y otros rasgos culturales9. En España se ha producido durante los últimos años un aumento importante de proyectos de telemedicina. En algunas comunidades autónomas se ha desarrollado la teleconsulta con el especialista desde los centros de atención primaria10. Canarias es una de las regiones españolas pioneras en la implantación de dispositivos de telemedicina que persiguen mitigarel asilamiento geográfico insular11. En el futuro se espera un incremento importante de las áreas de comunicación entre asistencia primaria y especializada, urgencias sanitarias, asistencia domiciliaria, formación continuada, segunda opinión médica y asistencia en centros penitenciarios10. Existen 2 tipos de comunicación entre el usuario y el proveedor de servicios sanitarios: el modo síncrono, oen tiempo real, y el modo asíncrono, en tiempo diferido, también denominado de «almacenar y enviar»10. La modalidad síncrona es de mayor complejidad y requiere la delimitación de un horario concreto dedicado a esta actividad. Un ejemplo de comunicación asíncrona es la realizada a través de correo electrónico o de determinados portales sanitarios disponibles en la Red, y es importante que el usuarioconozca el tiempo aproximado de respuesta12.

Correspondencia: Dr. A. Ramos Martínez. Servicio de Medina Interna. Hospital Universitario Puerta de Hierro. San Martín de Porres, 4. 28035 Madrid. España. Correo electrónico: aramos.hpth@salud.madrid.org Recibido el 26-6-2006; aceptado para su publicación el 10-7-2006.

El control a distancia de determinadas enfermedades crónicas constituye unade las aplicaciones más empleadas en telemedicina. La comercialización de electrocardiógrafos, esfingomanómetros, fonendoscopios, otoscopios y glucómetros, entre otros, que pueden conectarse a equipos de transmisión ha supuesto un avance importante en este campo10. De este modo, el conocimiento por parte del médico del resultado de una variable remitido por el paciente puede permitir unamodificación puntual del tratamiento, como ocurre con la glucemia en pacientes diabéticos o el flujo máximo en los asmáticos10. La respuesta que reciben los pacientes también puede generarse desde un sistema automatizado que tenga en cuenta las características peculiares de cada uno11. En el caso de los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, la comunicación a través de una...
tracking img