Recuento historico cardenas, tab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡

RECUENTO HISTÒRICO CARDENAS, TABASCO

ANTECEDENTES

Desde 1663 esta parte del Río Seco, hoy Cárdenas, era paso obligado de caravanas de mercaderes y todo tipo de viajeros procedentes del altiplano y con destino a Villa Hermosa, Campeche, Yucatán y Centroamérica.
Sería hasta el 12 de septiembre de 1776, cuando según un mapa hecho en Cunduacán en esa fecha, aparece oficialmente porprimera vez con la denominación de “Pueblo Nuevo”.
Ya en 1788, irregularmente constante de 1383 Has.2 y siendo gobernador Francisco de Amusquíbar, pasaría a ser “San Antonio Río Seco”.
En 1794, según informe del Gobernador Miguel de Castro y Araos, estaba habitado por “mil almas”.
Y para el 22 de abril de 1797 aquellos vecinos, decididos a sentar los firmes cimientos de un pueblo en forma,previamente denunciadas las tierras ven llegar a los agrimensores que trazarían las primeras calles. La extensión territorial se ensancharía, gracias a las 470 Has que donó en esa misma fecha el clérigo cunduacanense y Doctor en Sagrada Teología, José Eduardo de Cárdenas y Romero; tierras que había heredado de su tutor y extinto tío, el Coronel de los Ejércitos Reales, don Juan de Amestoy.

Precisamenteen gratitud a este benefactor y a raíz de su muerte ocurrida el 23 de enero de 1821, el último gobernador del Estado, Don Ángel del Toro, decretó que en lo sucesivo a el “Pueblo de San Antonio” se le llamara “Pueblo de San Antonio de Cárdenas”; que, sucesivamente, sería: “Villa de Cárdenas”, “Heroica Villa de Cárdenas”, y finalmente “Heroica Ciudad de Cárdenas, Tabasco”.
Al ostentar nuestromunicipio y Ciudad el nombre de Cárdenas, perpetuamos la memoria del ilustre clérigo, José Eduardo de Cárdenas y Romero, nacido el 13 de octubre de 1765, uno de los pensadores más avanzados de su tiempo.

El nombre proviene del apellido del fundador de la cabecera municipal, doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero. 

PERSONAJES ILUSTRES

JOSÉ EDUARDO DE CÁRDENAS Y ROMERO
(1765-1821)
Doctoren teología. Diputado en las Cortes de Cádiz. Encabezando a un grupo de colonizadores de su natal Cunduacán, fundó la hoy ciudad de H. Cárdenas. En su honor, el municipio y la cabecera llevan su nombre.

ANDRÉS SÁNCHEZ MAGALLANES
(1810-1865)
Andrés Sánchez Vidal. Coronel republicano, héroe y defensor de La Reforma juarista, se distinguió en la guerra contra los invasores franceses. Enreconocimiento de su lucha la cabecera municipal lleva el título de "Heroica". El Congreso del Estado lo declaró "Benemérito de Tabasco".
Rafael Domínguez Gamas (1888-).- Abogado, literato, director del Instituto Juárez.

CARLOS GREENE RAMÍREZ
(1879-1929)
General Brigadier del Ejército Constitucionalista. Jefe de Operaciones Militares en el Estado de México. Primer gobernador de Tabasco por laConstitución de 1919.

JOSÉ DEL CARMEN SÁNCHEZ MAGALLANES
Abogado. Diputado federal en el Congreso Constituyente de Querétaro 1917.

PEDRO CASANOVA CASAO.
Gobernador Interino de Tabasco. Diputado por el 4º. Distrito correspondiente a su natal Cárdenas, firmó la Constitución del 5 de abril de 1919, pero fue desaforado siendo gobernador Tomás Garrido. Instalado en Veracruz trabajó como abogado,notario público y juez. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Murió en la Ciudad de Veracruz el 17 de Diciembre de 1976 de un infarto, a los 85 años de edad

AQUILES CALDERÓN MARCHENA
Pionero de la radiodifusión en el Estado de Tabasco.

RUBÉN DARÍO VIDAL RAMOS
Político. Presidente del Tribunal superior de Justicia del Estado, ex presidente municipal de Cárdenas.Durante su gobierno dio inicio la modernización de la ciudad.

LOCALIZACION
El municipio de Cárdenas se localiza en la región de la Chontalpa teniendo como cabecera municipal a la ciudad de H. Cárdenas, la que se ubica en los paralelos 17º59’ latitud norte y 91º 32’ de longitud oeste. 
Colinda al norte con el Golfo de México, y los municipios de Paraíso y Comalcalco; al sur con el  estado de...
tracking img