Fusarium oxysporum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS
(Reconocimiento de algunos de ellos)
DAVINSON CARDENAS VALENZUELA
FITOPATOLOGIA
6 SEMESTRE
AGRONOMÍA DEL TRÓPICO HÚMEDO
UNIPACIFICO
BUENAVENTURA-VALLE
2010

INTRODUCCION

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. Hay diversidad de clases algunos son hongos parásitos, que viven sobre o dentro deotros seres vivos, obtienen su alimento de éstos y llegan a producir enfermedad en su hospedero otros los hongos simbiontes que se asocian de manera mutualista con otros organismos constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo. En este trabajo se relacionaran algunos géneros de hongos muy importantes por sus características, ya sea afectando cultivos o utilizando sus sustancias para combatirdiversas afectación en nuestra biósfera.

OBJETIVO

✓ Comprender algunos aspectos de varias clases hongos. Desde puntos de vistas morfológicos que afectan a los cultivos, conociendo diversas especies de estos, y determinando algunos síntomas o signos, que nos asocien a un debido control de dicho del patógeno.

FUSARIUM spp.

Fusarium un hongo que se presenta principalmente como saprófitoen el suelo, o también como patógeno especializado, denominado forma especial, según la planta hospedante u hospedantes relacionados que afecte.

Fusarium oxysporum es el causante de enfermedades conocida como marchitamiento de fusarium o mal de panamá, en los cultivos de platanos y bananos (fam. de las musaceaes).

Síntomas y signos

Los síntomas externos clásicos y conspícuos delmarchitamiento por Fusarium en el banano, aparecen inicialmente en forma de un amarillamiento en las orillas de las hojas viejas (en sus inicios, este síntoma se puede confundir con una deficiencia de potasio, especialmente bajo condiciones de sequía o de frio). Este amarillamiento se extiende de las hojas más viejas hacia las más jóvenes. Las hojas colapsan gradualmente en el pecíolo o, más comúnmente,hacia la base de la nervadura central y cuelgan hasta formar una “camisa” de hojas muertas alrededor del pseudotallo. En algunos cultivares, las hojas de las plantas afectadas permanecen predominantemente verdes hasta que los pecíolos se doblan y las hojas se colapsan. Las hojas más jóvenes son las últimas en mostrar los síntomas, y frecuentemente permanecen erectas, dando a las planta una apariencia“erizada”. El desarrollo de la planta no es detenido por la infección y las hojas que emergen son, por lo general, más descoloridas que las de una planta saludable. La lámina de las hojas nuevas puede reducirse en forma apreciable, así como mostrar arrugas y deformaciones. También se pueden desarrollar fisuras longitudinales en el pseudotallo. Una planta de banano susceptible, infectada por elFusarium oxysporum, raramente se recupera. Sin embargo, ésta puede presentar un desarrollo escaso por algún tiempo, y producir hijuelos infectados antes de morir. No se han observado síntomas de la enfermedad en los frutos.

Condiciones ambientales

La temperatura es uno de los factores ambientales que mayor influencia tienen en el desarrollo de la enfermedad y en la expresión de los síntomas,así como la nutrición de la planta (Baker, 1988). La temperatura óptima para el desarrollo del patógeno está entre 25 y 30º C, una temperatura mínima de 5ºC y una temperatura máxima de 37ºC, el punto termal de muerte en el suelo es de 57.5 a 60ºC durante 30 minutos. La esporulación óptima ocurre entre 20 y 25ºC, con 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. El pH óptimo es de 7.7 y puededesarrollarse entre 2.2 y 9.0. (Fletcher y Martín, 1972; Nelson, 1981; Tramier et al., 1983). El hongo es aerobio y sus poblaciones se reducen con la saturación de agua en el suelo.

Clico de la enfermedad

El ciclo de vida de Fusarium oxysporum f.sp. cattleyae, representa el patrón de las enfermedades de ciclo múltiple. Las plantas afectadas por este hongo, sufren de una marchitez paulatina que les...
tracking img