Fusiones y adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 FUSIONES Y ADQUISICIONES

4.1. Definiciones y tipología

Fusión es la transmisión del patrimonio de una o varias sociedades a otra sociedad por medio de la absorción por parte de una sociedad preexistente o de la creación de una nueva sociedad.

Por medio de una fusión las empresas pueden aumentar su tamaño, desarrollar actividades existentes o nuevas y aumentar su penetración openetrar en mercados nuevos. Por ello puede tener objetivos tales como:

1. Obtención de una mayor eficiencia económica y/o mayor poder de mercado.

2. Diversificación.

3. Despliegue geográfico sobre otros mercados.

4. Obtención de mayores beneficios financieros.

5. Fomentar la I+D+i.

Se pueden dar tres tipos de fusiones:

1. Fusión horizontal que tiene lugar entreempresas que producen y venden los mismos bienes y servicios, es decir, entre empresas competidoras. En general, tienen como objetivo último la mejora de eficiencia y/o aumento del poder de mercado, de ahí que sean a menudo objeto de control por parte de las autoridades de la competencia.

2. Fusión vertical o integración vertical que se realiza entre empresas en diferentes fases de laproducción. Puede ser integración hacia adelante o hacia atrás, según vayan orientadas al consumidor final o a las materias primas. Las fusiones verticales permiten generalmente alcanzar una mayor eficiencia productiva teniendo muchas veces efectos restrictivos sobre la competencia.

3. Fusión heterogénea o de diversificación pura de conglomerado en la que las empresas que se fusionan ejercenactividades que carecen de vínculos entre sí.

La Adquisición total o parcialmente de una empresa por parte de otra no ocasiona de manera necesaria una absorción o una creación de una nueva empresa pues las empresas implicadas podrían estar obligadas a continuar sus actividades como entidades distintas.

4.2.Fusiones horizontales.

Se definen como la adquisición de una empresa por parte de otradel mismo mercado con el objetivo de mejorar la eficiencia y/o aumentar el poder de mercado. El problema que nos preocupa es estudiar el equilibrio entre los efectos de una mayor eficiencia y de un mayor poder de mercado, efectos que tienen dirección contraria desde el punto de vista del bienestar social.

Cuando dos empresas de un mismo mercado se unen suelen aparecer mejoras en la eficienciaaunque sólo sea debido a que algunos factores comunes hay que pagarlos una vez y no dos. Sin embargo, la fusión genera también un aumento de la concentración del mercado. Normalmente, este aumento de concentración conlleva un aumento de precio que tiene consecuencias negativas sobre el bienestar social porque disminuye el excedente del consumidor.

Realizamos el análisis desde tres enfoques omodelos diferentes.

1. El modelo Ingenuo de Williamson.

Mantiene la hipótesis de que las fusiones horizontales conllevan un ahorro de costes económicos o reales.

Partiendo de una situación inicial de equilibrio competitivo, considera que si se lleva a cabo una fusión se produce un ahorro de costes derivados de la racionalización de la producción, la existencia de economías de escala y/o launión de recursos bajo un control con mayor y mejor gerencia.

Tras la fusión, los costes disminuyen de c1 a c2. Se pueden plantear dos situaciones

a) El precio disminuye con lo que en términos de bienestar social la situación de consumo no empeora. Si tras la fusión el precio se iguala al nuevo coste marginal, el consumidor aumenta su excedente en el trapecio P1ABP2. Si baja aP´2´ el consumidor aumenta su bienestar en el trapecio P1AEP´2 mientras que las ganancias del productor aumentan en el rectángulo P´2EFP2 además de liberar recursos al disminuir los costes en ambos casos. Gráficamente tenemos la siguiente situación

[pic]

b) El precio aumenta después de la fusión. En este caso el excedente del consumidor disminuye en A4 y existe una pérdida de...
tracking img