Fusiones

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
[Escribir el nombre de la compañía]

12
Informe ejecutivo
Temas: fusión, adquisición, joint venture, alianzas, control corporativo.
Grupo: 3CMN

FUSIÓN DE SOCIEDADES
Antecedentes históricos
Durante los años de 1895 y 1905, habían pequeñas empresas que tenían poco mercado estas empresas comenzaron a consolidarse con empresas iguales a ellas para crear empresas más grandes, más potentesque las instituciones dominadas por sus mercados. Este movimiento fue tan potente que en los 90´s, los negocios de fusiones que se crearon produjeron el 20% del PIB, y en el 1990 era de sólo el 3%. Debido a estas fusiones, muchas de las empresas fueron creadas para convertirse en unas de las más fuertes que se conocen hoy en día en el mercado. Así empezó la tendencia de mezclar empresas, que sehacen dominantes en el negocio y proporcionan al consumidor lo que necesitan o quieren, a un precio que pueden pagar. Así que, como pueden ver, este es un movimiento muy importante en la historia de los negocios, para que estos puedan mantenerse en pie hasta hoy.
Hoy en día
Son varios los conceptos de los que entendemos por fusión, pero uno de los más precisos según lo considerado por nosotros esque dicha fusión es la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, PERO que deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas.También se suele dar el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercer empresa con una nueva razón social (el tema de las estrategias financieras realmente muestras como una de ellas; sea fusión, absorción, joint venture, etc.…pueden “convertirse” la una en la otra).
La Fusión constituye una operación usada para unificar inversionesy criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.
La fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola.
El jurisconsulto francés Durand expresa que la Fusión "es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y estaúltima hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes.
Hay fusión cuando dos o más sociedades preexistentes se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente absorbe a otra u otras que, sin liquidarse, quedan disueltas.
Roberto Montilla Molina opina que "un caso especial de la disolución de las sociedades, lo constituye laFusión, mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.
La Directiva creada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, define la Fusión como la "operación por la cual una sociedad transfiere a otra, seguida deuna disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribución a los accionistas de la (s) sociedad (es) absorbida(s) de acciones de la sociedad absorbente".
Las fusiones de empresas, desde un punto de vista económico, son procesos de concentración de dos o más compañías mediante los cuales se pretende mejorar la eficiencia productiva de estas empresas(reducir costes, ahorro investigación, etc.).
A su vez la fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.
Para conocer en tipo de fusión a que se pertenece debemos saber que existen principalmente dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando
  • La fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS