Futurismo vanguardia artistica

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015



Movimiento Futurista

Introducción
El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del Siglo XX. Fue fundado por Filipo Tomassi Marinetti.
El objetivo de los artistas futuristas era renovar la vida social, romper con el pasado y el academicismo, con los signos convencionales que la historia del arte postulaba. Para ello crearon un arte de acción,recurrieron a diversos medios expresivo (pintura, urbanismo arquitectura, cine, música, poesía, diseño gráfico, publicidad)
El énfasis esta puesto en reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno.
Este movimiento radica sus ideas en los nuevos logros técnicos y enlos últimos descubrimientos científicos.
Desarrollo
El contexto social europeo previo al surgimiento del futurismo estaba dado por un desarrollo industrial, que trae como consecuencia la búsqueda de nuevos mercados, y de allí la colonización entre regiones de África y Asia; y una fuerte disputa entre los países centrales europeos para ser potencia. Un ejemplo claro es el conflicto de losBalcanes donde el imperio austro-húngaro, el imperio otomano y el ruso se disputan el territorio. Esa misma revolución industrial es la que va a generar conflictos sociales con trabajadores sobre exigidos por las horas laborales y con un fuerte impacto vinculado al trabajo infantil, de esta manera se puede hablar de una Europa marginal con un gran nivel de hambrunas que trae como consecuencia conflictossociales que ya venían siendo acarreados de las revoluciones de 1830, 40 y 50. Y que van a terminar de tomar forma con el surgimiento del manifiesto comunista en 1848. Es importante marcar también que era un periodo donde en el desarrollo de lo que se conoció como la paz armada había crecido y tomado forma la política exterior donde las principales potencias europeas se aliaban para dominar elmundo. Tomando una gran importancia Alemania, con el Canciller Bismar1, generando bloques de alianzas que van a quedar reflejadas en la primera guerra mundial. Durante ese periodo se va a llegar a un fortalecimiento de las idas liberales que se contraponían con los imperios y monarquías existentes apareciendo así ejes como la idea de la división de poderes, la propiedad privada, la libertadindividual la tolerancia religiosa pero fundamentalmente el libre juego de la oferta y de la demanda con un fuerte afán de lucro. Es allí donde se fortalece la burguesía. Y van a empezar a encarar la idea de los nacionalismos donde se hace una exaltación de lo propio y se reniega de lo extranjero desde un posicionamiento liberal contractual, aparecen figuras legales como la ley común la legislatura y elconstitucionalismo. Claramente se contrapone a la otra corriente de pensamiento que había cobrado fuerza durante ese periodo que es el socialismo: como una ideología política que defiende un sistema económico y político controlado por la clase obrera, donde se aleja de las ideas nacionalistas y propone la igualdad en todos sus aspectos lejos de la teoría individualista que propone el liberalismo.Una tercera corriente de pensamiento puede ser el darwinismo social que aplica la teoría de la evolución de Darwin al plano social: la teoría natural de selección de especies es aplicada a las personas, de tal manera que las guerras van a ser consideradas como un método social de selección.
Italia no era ajeno a la situación que se vivía en Europa pero era uno de los países que menos habíadesarrollado su industria generando de esta manera una contraposición entre la región del sur menos industrializada y con preponderancia campesina frente a una región del norte que había avanzado con el desarrollo de la revolución industrial. Esto trae como consecuencia fuertes inmigraciones a la región de América (este hecho, no poco significativo, hace que se traslade la ideología socialista a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futurismo arte (vanguardias artisticas s xx)
  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS