Vanguardias artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el nombre de vanguardias se conocen las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Se denominan en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos.

Los primeros movimientos artísticos del siglo XX, aquellos que se extienden en el tiempo desde 1910 hasta elestallido de la II Guerra Mundial se conocen con el nombre de vanguardias históricas o ismos

Expresionismo Alemán
Una tendencia, que no puede pasar desapercibida dentro de este contexto de fin de siglo XIX y principios del XX, es el Expresionismo. En líneas generales el término expresionismo alude a aquellas manifestaciones que propugnan la intensidad de la expresión sincera aún a costa delequilibrio formal. Precisamente por su carácter intemporal, dicho vocablo ha resultado válido tanto para calificar determinados períodos de la historia del arte, como para adjetivar un movimiento o tendencia, a un artista o a una fase creativa del mismo, o incluso obras concretas. En este sentido figuras como El Greco, la escultura románica o algunas creaciones de Goya, por citar algunos de los múltiplesejemplos que se pueden dar, pueden ser calificadas de expresionistas, por la decidida actitud mostrada por deformar dramáticamente la realidad.
Como su propio nombre indica, es un movimiento en que el objetivo es expresar las filias y fobias del ser humano. Para ello no se requiere de una buena técnica, ni siquiera de un resultado estéticamente bello. Lo importante es transmitir el sentimientoy la subjetividad. El fin es que el espectador que contempla, se sienta agobiado, asustado o deprimido, según el estado que se quiera transmitir.
Hubo dos grupos principales, dado que no fue un movimiento uniforme. Estos fueron el grupo El Puente-Die Brücke y el grupo El Jinete Azul-Der Bauer Reiter. Cada uno tuvo unas pocas desviaciones entre si. A pesar de que ambos grupos mostraron un interéssin límites por el color y en consecuencia por la deformación formal, mientras que el grupo El Puente-Die Brücke desarrolló una posición más radical, crítica, dramática y comprometida ante la vida, que se tradujo en unas creaciones fundamentadas en el anhelo por desentrañar lo que se escondía detrás de las formas vacías, sin contenido ni espiritualidad, El Jinete Azul-Der Bauer Reiter se mostrómás tendente a la exploración formal, manifestando unas inquietudes más dirigidas a la experimentación estética.
Cubismo
El cubismo se originó en París entre 1906 y 1908, sus creadores fueron el español Pablo Picasso y el francés Georges Braque. Fue un movimiento que buscaba simplificar las formas y la estructura del color con el fin de volver al principio conceptual en el que el artista sepermitía el derecho de rellenar los vacíos de nuestra visión y a pintar cuadros en los que su realidad era independiente de nuestras impresiones visuales, generando así la antítesis del renacimiento.

El cubismo se puede dividir en tres grandes partes que son el cubismo temprano, el cubismo pleno y el cubismo tardío. El cubismo temprano va desde fines de 1906 hasta el verano de 1910 es un periodo deexperimentación pura; luego el cubismo pleno va del verano de 1910 al invierno de 1912 y fue un período muy activo, pues durante este periodo nació lo que llamaremos el cubismo “verdadero”, además de ser el período que constituyo la fase de madurez y de mayor expansión del cubismo, aunque cuando el movimiento empezó a adquirir fuerza propia, comenzó a desintegrarse por conflictos internos depersonalidades y divergencias fundamentales de objetivos que no pudieron reconciliarse. Finalmente la tercera etapa del cubismo que va desde finales de 1912 hasta más o menos 1923 es una etapa que se caracterizó por la evolución y desarrollo de los tres artistas principales del movimiento, se desarrolló la técnica de papeles pegados (estilo sintético)
El cubismo “verdadero” presente en la obra de los...
tracking img