Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURISMO
Surge en Italia se da primero en la literatura, después en las otras partes.
Sus características son:
*Un patriotismo exagerado.
*exalta a la maquinaria y avances tecnológicos.
*Su característica es la modernidad que lo lleva a propiciar el valor de la maquinaria y la velocidad.
*Sus temas son: la velocidad, las fabricas, las locomotoras, etc.
* Poeta mas destacado orepresentativo Felipe Tomás Marinett.
Movimiento de origen italiano que quedó fundado con el "Manifiesto del futurismo", del escritor Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francés Le Figaro. En este escrito, se postulaba que "el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad... un coche de carreras es más bello que la Victoria deSamotracia". Como vemos, este movimiento tenía puesto sus valores en el mundo de la mecánica y lo moderno, lo rápido y tecnológico.
El futurismo encontró entre los artistas plásticos una mejor acogida que entre los colegas de Marinetti. El manifiesto de la pintura futurista firmado el 11 de abril de 1910 por Carrá, Balla y Boccioni, entre otros, determina los dogmas del nuevo arte, que, en líneasgenerales, consiste en rebelarse contra los tradicionales conceptos de "armonía" y "buen gusto", y en considerar que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos. Esto último es concebido así, porque sus miembros se identificaron con objetos y actividades que se consideraban como la expresión genuina del vértigo de la modernidad, como puede ser una máquina o el caos de la muchedumbre enlas calles. La impaciencia y el amor a la técnica, lo único que de en verdad progresa, según ellos, los lleva a querer infundir en el presente los caracteres del futuro.
http://html.rincondelvago.com/vanguardias-literarias.html

Futurismo
Junio 19, 2008 at 10:35 am (Movimientos y Vanguardias) (carolina, costas, diseño, duchamp, futurismo, historia, leger, marinetti, vanguardia)
Por CarolinaCostas
El Futurismo fue uno de los primeros movimientos de las vanguardias artísticas de inicios del Siglo XX, surgió en Italia en 1909, cuando su fundador Filippo Marinetti, publicó en el periódico Le Figaro, el manifiesto futurista (una recopilación de los principios futuristas). En el se definía como una vanguardia opuesta a la tradición, el pasado, etc. Y a favor de las máquinas, latecnología, la guerra y todo lo que fuese moderno para esa época. Aunque nació en la literatura se desarrolló en diferentes áreas artísticas.
         
Recibió ese nombre por su propósito de romper con el pasado, y por creer que los museos eran iguales a los cementerios. Marinetti decía que debían dejar de lado el pasado e instaurar un arte nuevo, conforme con la realidad moderna, donde las máquinas ysus virtudes (la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización) son tomadas como ejemplos.
En 1910 varios artistas italianos (como Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severino) firmaron el Manifiesto. También en ese año entran en contacto con el cubismo, pero lo tachan de estático en exceso. Algunos artistas fusionarán ambasvanguardias (cubofuturismo) que se difunde por Europa.
    
A comienzos de 1913 ya cuentan con su propia revista: Lacerba, donde se muestra al movimiento en todo su esplendor. Al año siguiente la arquitectura es también influida, cuando Mario Chiattone y Antonio Sant’Elia presentan los primeros dibujos sobre una ciudad moderna, y este último, además, el Manifiesto de la arquitectura futurista, unsupuesto con imágenes de la Ciudad Nueva, con estaciones de trenes y aeroplanos, centrales eléctricas, casas con ascensores, etc.
En 1915 algunos de los representantes del futurismo se enrolaron en el ejército voluntariamente (ya que en el mismo manifiesto glorificaba la guerra como la única higiene del mundo). El movimiento se fue politizando cada vez más hasta coincidir con las tesis del mo, e ir...
tracking img