Maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conservadores durante el Imperio de Maximiliano
Joaquín Hernández Zamayoa
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
06 de abril del 2011
TEMA:
El intento de los conservadores de imponer su ideario político durante el Imperio de Maximiliano

ÍNDICE TENTATIVO:
1.- Antecedentes: Breve reseña sobre los conservadores en el México del siglo XIX, formación,integración, y la forma en la que se desempeñaron en los acontecimientos previos al Imperio.
2.- Proyecto político conservador mexicano: Bosquejo sobre los planes e ideología política de distinguidos conservadores para el funcionamiento del Imperio.
3.- El desempeño de los conservadores durante el Imperio: Análisis de la manera en la que trabajaron los conservadores durante el Imperio.
4.- Elfracaso de los conservadores: Explicación sobre el colapso político de los conservadores durante el Imperio.

1.- ANTECEDENTES:
El partido conservador fue creado por Lucas Alamán en el año de 1848 a raíz de la derrota mexicana ante los Estados Unidos. En concreto los conservadores buscaban reformar a la nación lentamente, conservando los valores tradicionales que preservan el orden y son parteintegral de la esencia mexicana. Además anhelaban el establecimiento de un Estado centralista con una eficiente burocracia civil y un ejército regular fuerte y apoyaban el monopolio moral de la Iglesia.
La rebelión de Ayutla y la posterior implementación de una nueva constitución en 1857, produjo un enfrentamiento entre liberales y conservadores que se saldo con la victoria parcial de los primeros.Esta situación propició que la facción monarquista aumentara su presencia entre los conservadores logrando aumentar las posibilidades de una intervención europea en México, único evento, en su perspectiva, capaz de detener el creciente poderío liberal y norteamericano en México.

2.- PROYECTO POLÍTICO CONSERVADOR MEXICANO:
Podemos sintetizar el proyecto monárquico conservador de 1863 en lossiguientes puntos: La implantación de una monarquía como una necesidad para México y que el monarca sea un príncipe extranjero.
En primer lugar ¿Por qué consideraban necesaria una monarquía?, ¿Por qué no una republica?, la respuesta que dan a esta interrogante los redactores del ofrecimiento es:
Que el sistema republicano, ya bajo la forma federativa, ya bajo la que más centraliza el poder, ha sidoel manantial fecundo en muchos a los que lleva de ensayarse, de todos cuantos males aquejan a nuestra patria, y que ni el buen sentido, ni el criterio político, permiten esperar que puedan remediarse sin extirpar de raíz la única causa que los ha producido.
Esto es, que el sistema republicano resultaba antinatural para el país y la monarquía es la “sola adaptable para México”. Este ataque contrala república no es una tendencia uniforme en el movimiento político conservador, por ejemplo, Lucas Alamán ataca el federalismo pero no se inclina por la destrucción del sistema republicano.
En cambio, la tesis que Alamán sustentara será la idea del “desarrollo natural de las sociedades”, el cual significa, que el intento de forzar o imponer un modelo contrario a los tiempos en los que estáviviendo una sociedad, será frustrado y fracasara estrepitosamente. No es extraño que los monarquistas vieran precisamente a la monarquía como lo natural para el país.
Considero que las breves experiencias de los primeros intentos de establecer formas republicanas de gobierno, ya sean centralistas o federalistas, las cuales fueron vistas como un fracaso por parte del grupo conservador, permitieron queavanzaran las ideas monarquistas, principalmente ante la incapacidad del país para luchar una guerra contra los Estados Unidos.
Es apreciable la intensa desconfianza hacia los Estados Unidos dentro de los conservadores, en 1859, en plena Guerra de los Tres Años, José María Hidalgo señala la necesidad de una intervención europea, no para sustituir la antinatural república por la monarquía, sino...
tracking img