Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTURISMO
VISIÓN GENERAL
El Futurismo, movimiento literario y artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX (1909 y 1916) en la ciudad más industrializada de Italia: Milán.
Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909, en el cual afirmaba: "unautomóvil de carreras, que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia").
Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno, en él se exaltaba el amor a la velocidad, a las máquinas, a la industrialización, el patriotismo y a la guerra. También se establecían los principios de la nuevaestética, que se desarrolló en los campos de la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la indumentaria, entre otros.
En 1909, un grupo de artistas plásticos, entre los que se encontraban Umberto Boccioni, Gino Servini, Carlo Carra y Giacomo Balla, publicó el Manifiesto de los pintores futuristas, que se expresaban a favor de la revolución industrial, de la violencia, del movimiento, ycondenaban la visión tradicional y realista de los artistas anteriores. Así, el cuadro se transforma en una sucesión de formas que determinaban una acción, con pinceladas fragmentadas y colores puros. Se lo puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).
Los temas preferidos en pintura son la ciudad y figura humana en movimiento. Para expresar el movimiento esusual el repetir la misma imagen a modo de secuencia fílmica. A ello se le ha llamado simultaneísmo. Se usa la técnica del Divisionismo y una amplia gama de color.
CARACTERÍSTICAS
• Negación del pasado y del academicismo.
• Desprecio de lo imitativo.
• Exaltación de la originalidad.
• Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.(en el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo).
• Representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneismo": multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmación de las líneas de fuerza; intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de lafigura.
• Creación de ritmos mediante formas y colores.
• Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc.
• Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias (al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).

MANIFIESTO FUTURISTA.
El Manifiesto Futurista fue el texto que configuró las bases delmovimiento futurista escrito por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti acabando 1908 y publicado en Le Figaro en Francia, 1909.
La publicación de este manifiesto supone la inauguración del movimiento futurista y sentaría precedente para otras vanguardias como el Manifiesto surrealista.
El manifiesto es una nítida captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestracómo parte de la vanguardia intelectual con el paso de los años habría contribuido al nacimiento del fascismo, aunque el futurismo y fascismo están separados en el tiempo, aquel apuntaba ideas como la violencia extrema que este manifiesto contiene, pudo ayudar a explicar por qué el fascismo sería la oportunidad de usar con éxito su estilo y aspecto típicamente nacionalista.
CONTENIDO:
1.Queremos cantar el amor al peligro, al hábito de la energía y a la temeridad.
2. El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. La pintura y el arte ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo....
tracking img