Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Antecedentes

Las manifestaciones intelectuales y artísticas se desarrollaron como una revolución contra lo tradicional y el afán de modernidad se manifiesta en el mundo a través del Futurismo, que propone fijar la mirada en el futuro abandonando los valores anteriores que consideran ya pasados
El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el S. XX.
Suiniciador fue Fillippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista, en este proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudadesy basada en los principios que regían la civilización de las maquinas de este siglo

Bajo todas las aspiraciones nace una determinada concepción política. En las elecciones generales de 1908, Marinetti lanza el primer programa político a favor del orgullo, la energía y la expansión nacional.

Marco Histórico

Características Generales

La característica principal del futurismo es laplástica del dinamismo y del movimiento.
Se trataba de representar la dinámica en vibrantes composiciones de colores , los cuales producían un paralelismo entre espacio, tiempo y sonido.
La representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir en la multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo. Se plasmaban las líneas con fuerza, lo cual intensificaba la acción por la repeticiónLos futuistas se oponían al sentimentalismo intelectual, leyes, códigos, política, moralistas, monarquías, el amor, obsecion por la mujer ideal, el adulterio y la posecion femenina. Querian matar a la antigua Venecia, y asi crear un Venecia nueva basada en lo industrial y mulitar.
Permitian toda rareza, locura e ilogicidades. Todo artista podía inventar un nuevo arte, mezclando de maneracaotica, antiestética e irrevercuible.Buscabam la glorificación de la vida y la libertad y descristianizar a Italia.
Este movimiento va mucho mas allá de ser tan solo un movimiento artístico, los futuristas se presentan con una innovadora manera de vestir, se presentan con chalecos de colores o corbatas de hojalata.
En suma, el futurismo interviene en todos los campos, quería intervenir en la vida,queriendo cambiarla. Sus manifiestos no son solo programas artísticos o proyectos culturales o declaraciones ideológicas.
Para los futuristas la noción de la belleza dejaba de obedecer a las jerarquías del humanismo.
Los futuristas querían mostrar su amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
Afirman que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: labelleza de la velocidad.
Para ellos una obra sin carácter agresivo no podía ser una obra de arte. Dentro de su concepción el tiempo y el espacio murieron ayer. Vivian en lo absoluto, ya que habían creado la eterna velocidad omnipresente.
Trataban de glorificar la guerra, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio porla mujer.
Querían acabar con los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo ya que en ellas se alojaban las formas clásicas, la obsesión a lo antiguo, el culto del pasado, la pedantería y el formalismo académico. Combatían contra el muralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria. Despreciaban profundamente toda forma de imitación ya que iban en contra de todos lostemas ya explotados. Exaltaban la originalidad aunque esta fuera temeraria o violenta en algunos casos, representaban la vida actual, la cual había sido transformada por la ciencia victoriosa.
Siempre consideraron a los críticos de arte como inútiles y dañinos. Anulaban las palabas Armonía y Buen Gusto, ya que las consideraban expresiones demasiado elásticas.

Principales técnicas

Desde el...
tracking img