Futuro del e-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

MAESTRÍA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ENSAYO: FUTURO DEL E-LEARNING
ASESORA: MTRA. ADRIANA TAMARIZ RAZO

ALUMNO: JESÚS JOSÉ GEORGE DÁVILA

ENERO 29 DE 2010

FUTURO DEL E-LEARNING
INTRODUCCIÓN

Durante la última década la vida académica y administrativa de las instituciones educativas han sufrido unatransformación increíble, ofreciendo alternativas que no hace mucho parecía difícil sus alcance, esto nos hace reflexionar sobre la nueva labor que tenemos como padres de familia y maestros. El uso de nuevas tecnologías en el ámbito escolar ha acrecentado la competitividad entre instituciones, permitiendo generar otras formas que estén acorde a la dinámica social actual y así lograr la cobertura, permanenciay calidad educativa en la formación integral de la población en sus distintos niveles educativos y que los países ambicionan tener.

El propósito que la educación tiene en este nuevo siglo es además de desarrollar habilidades intelectuales, promover competencias digitales que fortalezcan el aprendizaje del estudiante para que se desempeñe en cualquier ámbito con ayuda de estas herramientas.

Unade las formas innovadoras de organización escolar que han implementado las Instituciones para estar a la vanguardia es la educación a distancia e-learning, siendo el punto principal a abordar en el presente ensayo. Explicando lo que su servidor entiende por este nuevo sistema que a continuación presento. Realizando una reflexión acerca de su definición a partir de algunos autores y entender cuálsería su futuro, sin embargo para vislumbrar esa parte que puede ser fantástica y en ocasiones de ficción es necesario entender las ventajas y desventajas que trae consigo este método de trabajo en el presente.

Después de analizar el papel de sus participantes y las ventajas y desventajas que tenemos podremos vislumbrar lo que sucederá en un futuro. Finalmente se hace una conclusión sobre el temaabordado, esperando que le sea útil para tener una visión más amplia sobre la forma de organizar la educación que nos espera en algunos años, no solamente en instituciones de educación superior, posiblemente en otros niveles educativos también.

E-LEARNING: UN FENÓMENO ACTUAL O FUTURISTA

Cada vez son más las instituciones educativas que hacen uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje,propiciando que el maestro tenga que reflexionar sobre el modelo educativo sobre el cual está inmersa su práctica docente. Erróneamente la mayoría de los profesores consideran que su trabajo está encaminado sólo bajo un enfoque constructivista, porque así lo han tratado de realizar durante la última década, al ser el eje de los programas de los diferentes niveles; sin embargo al cambiar la dinámicasocial es necesario reflexionar sobre el uso la tecnología de última generación y su incorporación a los entornos virtuales de aprendizaje, ya que bajo las diferentes modalidades encontramos que comparten elementos comunes con modelos educativos de antaño, esto nos hace cuestionar sobre el modelo actual y a futuro que tiene el trabajo frente a grupo al enseñar con el uso de las TIC.

Unamodalidad que será difícil de cambiar es la educación presencial; sin embargo la educación a distancia cada vez tiene mayor auge, principalmente a nivel superior, dentro de la segunda modalidad ubicamos el aprendizaje e-learning, método que ha sido favorecido por el surgimiento de nuevos dispositivos con software específicos aportando así diferentes alternativas de educación donde
cada vez más usuariostienen acceso a la información.

Con la finalidad de tener un panorama amplio respecto a la educación e-learning podemos decir que es un medio que posibilita nuevas vías de comunicación, interacción y aprendizaje, aunque a veces se corre el riesgo de repetir modelos o dogmas educativos poco productivos, en donde el tradicionalismo se hace presente a pesar de la computadora, ya que el usuario...
tracking img