Antropología y pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA Y PEDAGOGÍA: ¿VAN DE LA MANO?
La doctrina del hombre, como se define la antropología, es una sabiduría en la cual el hombre se pregunta por si mismo, desarrollando una interpretaciónacerca de si, viviendo de esta manera una suerte de antropología personal. Por otro lado, la pedagogía es la ciencia de la educación, y se encarga de describir, sistematizar y fundamentar un procesocultural sumamente esencial como lo es el educativo. En este texto, inicialmente basado en los conceptos de antropología y pedagogía que se encuentra en el Diccionario Filosófico de Brugger, veremosalgunas ideas respecto a ambos conceptos con el objetivo de ver de qué manera están vinculados.
A partir de la propia representación que el hombre hace de si mismo (precientífica) surge una antropologíacientífica, la cual se encarga de ver como se representa el hombre en distintos aspectos. De ahí que se hable de antropología sociológica, psicológica, etc. Estas antropologías se basan en los métodosestadísticos. Sin embargo, Scheler, con el surgimiento del método fenomenológico, empieza a concebir al hombre como parte de un todo y prefiere observar su naturaleza misma. La estructura esencialdel ser humano va más allá de cualquier concepto de dualidad en la que alma y cuerpo se diferencian el uno del otro.
Pero esta aceptación de una antropología filosófica no es gratuita. El hombre comopunto dominante de la filosofía no ha sido siempre el tema de la ésta. En la antigüedad, el hombre estaba conectado al cosmos. En la edad media, éste era una mera creación salida de Dios. En la EdadModerna, el ser humano se concibió como razón absoluta, pero esta concepción lo llevó a sentirse parte de la nada, debido al concepto abstracto que predominaba previamente. Y con el renacimiento, eltema merecedor de filosofar era el ser humano como tal.
La idea de antropologismo, en la cual se tiende a reducir todo a puros modos de existir del hombre es una concepción perturbadora en tanto no...
tracking img