fxgg

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El BULLYING
¿Que es un contexto de desarrollo humano?
Es una evolución que busca la calidad de vida de las personas mediante un esfuerzo individual o en grupo, como algo esencial para el desarrollo humano. Se pretende que el individuo pueda adaptarse al medio en el que se encuentre, con ayuda de la familia, amigos, de la escuela y la sociedad. Con esto. La persona vive mejor, ya que se sientecómodo consigo mismo y con los demás.
¿Qué es bullying?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares.
Orígenes:
La violencia intraescolar existe desde la antigüedad.
El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como talcomienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una líneadirecta a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabodesde 1997.
¿Cómo se ha desarrollado a través del tiempo?
México, primer lugar en acoso y violencia escolar. Entre 23 países miembros de la Organización de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCD, 2011).
En cuanto cifras, hasta septiembre de 2008 se registraron 287 casos de bullying, cifra levemente inferior a las 292 situaciones que se registraron en 2007, según denunciasformalizadas en el Ministerio de Educación.
El término bullying está cruzando otras fronteras, y ya no solamente se limita al maltrato físico o verbal constante en las escuelas, dado que en la actualidad, es muy común encontrarnos con términos como ciber bullying o bullying laboral.
Ciber Bullying:
Se refiere al acoso o intimidaciones a través de sitios de internet, como pueden ser: redessociales, blogs, correos electrónicos, clientes de mensajería instantánea, chats. Etc.
Bullying laboral:
En esencia es la misma que el bullying escolar, solo que se da entre compañeros de trabajo o entre jefe y empleado. Es un término un poco más actual y se da cuando los mismos compañeros o jefes intimidan, reprimen, insultan, hacen amenazas personales, humillan etc., a sus compañeros de trabajo alpunto de querer renunciar.
El bullying en la actualidad:


De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por la OCDE en 24 países, México es uno de los países que presenta el ambiente escolar más violento a nivel secundaria, pues los golpes, burlas, intimidaciones, rumores, exclusión de conversaciones, etc., están a la orden del día.

De los 19 millones de niños que regresaron a las aulas,alrededor del 61% de alumnos de este nivel, reportaron haber sufrido alguna intimidación, abuso o agresión verbal.

Una encuesta realizada por Parametría, refiere en este aspecto que durante esta evaluación, 4 de cada 10 entrevistados con hijos en edad escolar refirieron conocer algún caso de abuso por parte de los compañeros en las escuelas, dos años atrás, en 2011, ese porcentaje llegaba a 23 %,es decir, en este tiempo se duplicaron los padres de familia con hijos en escuelas (públicas y privadas) que supieron de algún caso de bullying.

Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal son las únicas entidades en el país, que cuentan con una Ley específica para evitar la violencia escolar, a fin de implementar diferentes acciones para erradicar estas prácticas dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS