fábulas

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Fábulas y sus características

En el presente trabajo se abordara en tema de las fábulas. Se mencionaran las características principales y posteriormente dos autores muy importantes de este génerocomo lo son Esopo y La Fontaine.

¿Qué es una fábula?
Es un género narrativo en verso o prosa que tiene un fin didáctico. Las fábulas suelen ser breves, protagonizadas por animales, divinidades yseres inanimados. Contienen una moraleja con la que el autor tiene como fin actuar moralmente en el lector.

1. Datos bibliográficos de Esopo y La Fontaine

ESOPO.
Grecia, siglo IV a.C.Fabulista y moralista griego, de él sólo hay referencias inciertas.
Según diferentes autores se sitúa su nacimiento en Atenas, Turquía o Egipto, pero de ninguno se tiene certeza. Lo que sí se sabe de él esque fue esclavo del filósofo Ladmón, pero que éste le concedió la libertad ante tal muestra de habilidad escribiendo fábulas.
Se sabe que ambos viajaron mucho, y es por eso que sus fábulas, aun siendooriginales, tienen influencias griegas, sánscritas, persas y egipcias.
Se le considera el creador del género de la fábula, y se le han recopilado más de 350, aunque el número exacto es tambiénincierto. Los griegos las usaron para la enseñanza y fueron totalmente influyentes durante la edad media, renacimiento y el romanticismo. Muchos autores románticos, como La Fontaine o Samaniego, estánfuertemente influenciados por él.
LA FONTAINE.
Nació el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry (Francia).

Cursó estudios en la Universidad de Reims. Pasó muchos años dedicándose a la profesión de supadre, quien era inspector forestal del ducado de Château-Thierry.

Desde 1659 comenzó a recibir ayuda de nobles y mecenas literarios. Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) deEunuco, del dramaturgo romano Terencio, aunque su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644). Formó parte de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS