Fútbol, fenómeno social

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
EL FÚTBOL COMO FENÓMENO SOCIAL

Arturo Brizio Carter
(Ex-árbitro internacional de México)

Dentro del quehacer humano existe una actividad singular pues:
Nace como un juego, se convierte en deporte, pasa a ser un espectáculo y termina siendo un gran negocio: Hablamos del fútbol, indudablemente el fenómeno socio-cultural más importante en la historia de la humanidad. Particularmente enLatinoamérica, por encima de cuestiones económicas, políticas, religiosas o sociales el fútbol convoca a multitudes entusiastas a cada encuentro en torno a sus equipos, colores, estadio y por supuesto, los futbolistas, modernos héroes a quienes se entroniza como Dioses del Olimpo.
Esta ceremonia adquiere tintes mágicos cuando los enfrentamientos son entre Selecciones Nacionales: Es lapatria, el suelo, la conciencia, los ancestros, los símbolos que identifican a una nación lo que está en disputa y recae la responsabilidad de mostrar supremacía en los botines de once gladiadores enfundados en una camiseta con los colores patrios.
Es quizá allí, cuando el fútbol adquiere el tinte más dramático: Integrador de identidades por un lado y el absoluto desprecio y odio por el rival queha llevado incluso a guerras teniendo como pretexto al balompié.
En este trabajo iremos desentrañando los misterios que envuelven al juego del hombre.
 
I. ANTECEDENTES
En la historia de las diferentes civilizaciones se encuentran vestigios de los que pudo haber sido la semilla del juego de fútbol.
En la antigua y milenaria cultura china existen antecedentes de un juego multitudinariopracticado con una especie de pelota donde para marcar una anotación había que recorrer grandes distancias; En la Grecia clásica en el Siglo V antes de Cristo ya Homero evoca un juego de pelota practicado por los Feacios, los romanos y su poderío imperial practicaron el Harpastum que tenía la particularidad, además de jugarse con un balón inflado, seguramente la vejiga de un animal, de jugarsepreferentemente con los pies. En América, el antecedente lo encontramos en las culturas de Mesoamérica principalmente Aztecas, Mayas, Toltecas donde el Juego de Pelota era una práctica ritual para satisfacer a las divinidades, consiguiendo el ganador la inmortalidad y el derecho a entronizarse en el paraíso con sus Dioses.
Sin embargo, es en la Italia renacentista, particularmente en Florenciadonde encontramos el antecedente más parecido al fútbol actual con la práctica de un rudo deporte: El Calcio.
El fútbol moderno nace en Inglaterra en las postrimerías del Siglo XIX y son los alumnos de las escuelas públicas quienes lo practican con mayor devoción.
En 1863 se funda la Football Association lo que constituye el primer intento por agrupar a las distintas instituciones quepractican el balompié en una especie de Federación, dándole el rango de Liga y jugando un campeonato.
Otro momento clave es cuando en 1886 nace el International Board; Este organismo es el encargado de redactar la Reglas del Juego, dándole un carácter obligatorio y universal pero sobre todo, dotando al juego de un rango de legalidad.
En América el fútbol nace en el Siglo XX y es traído porlos inmigrantes, principalmente marinos ingleses, y es gracias a su simplicidad y belleza que entra rápidamente en el gusto de los de los habitantes del Nuevo Mundo.
Argentina y Uruguay como puertas de inmigrantes europeos, se llena muy pronto de practicantes de este juego y los portugueses lo llevan a Brasil, quienes con el tiempo lo elevarían a la categoría de Arte.
En México se fundael primer club de fútbol en 1901 por los trabajadores ingleses de las minas de plata y oro en el viejo “Mineral del Monte”; Posteriormente los inmigrantes españoles y su muy nutrida colonia fundan equipos de fútbol basado en la nostalgia de la Madre Patria a quienes bautizan como “Asturias” y “España”.

II. MARCO DE REFERENCIA
La belleza del fútbol radica en su simplicidad; No requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futbol como fenomeno social
  • Futbol como Fenómeno Social
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social
  • fenomenos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS