El futbol como fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El fútbol como fenómeno social"

Por el doctor Jaime Litvak, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, el doctor Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de investigaciones Económicas, y el Maestro Manuel Quijano Torres, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Doctor Jaime Litvak King.- Todos vemos el fútbol como muchas cosas, como deporte, como espectáculo, comomuchas cosas de esas. La verdad es que el fútbol ha sido en distintos tiempos en distintos lugares, cosas muy distintas.

El fútbol es un deporte que parece empezar en algún momento de la Edad Media, en el sur de Inglaterra. Se hace como una reunión de campesinos de pueblitos que se reunían una vez al año en una feria para intercambiar los productos que ellos producían con los de los otrospueblitos que estaban cerca, y entonces se usaba el fútbol como uno de sus juegos; no se les olvide que había ya en Inglaterra desde la época romana deportes que llegan de Roma y que eran básicamente deportes de la clase alta, con caballos o carreras, etcétera. Y es el fútbol el que se vuelve un deporte para el campo, para campesinos de la clase baja.

Para el siglo XVIII y XIX acuérdense queInglaterra está metida en todos los líos de guerreros, etcétera, en toda Europa, sobre todo en las guerras napoleónicas que pasan por toda Europa. Entonces algo parecido al fútbol empieza a popularizarse en el sur de Francia, en el norte de Italia, en Alemania y en el norte de Europa; es interesante porque hay otros deportes naciendo al mismo momento, si ustedes viven en el sur de Francia, lo que estánjugando es lapetanc, las bochas como le llamamos en español.

En esa época los ingleses empiezan a pegar con su fútbol en otros lados, pero hay que tener cuidado, no es el fútbol el único deporte que se populariza en esos siglos --sobre todo en el XIX--; acuérdense, por ejemplo, que un precioso deporte que practican las muchachas inglesas en colegios de niñas llamado raunders (que es elantecedente más claro del béisbol) que va a Estados Unidos y se vuelve deporte de granjeros en el Oeste Medio.

En el fútbol empieza a generarse una sistematización de este deporte, eventualmente se hacen campeonatos, se hacen divisiones, etcétera, pero también llega a otros países muy distintos. Unos muy buenos ejemplos, son los de América Latina, vean ustedes por ejemplo, la presencia de los inglesesen el gran fútbol argentino, observen ustedes que los nombres de muchos equipos argentinos de fútbol son en inglés, porque arrancan al principio del siglo XIX, cuando Inglaterra invade Argentina. Pero los ingleses llegan entre otros lugares, a México donde la historia del fútbol es muy interesante, por lo que quiero empezar precisamente con una geografía de los deportes en México.

Si vemos lahistoria del fútbol mexicano tenemos una geografía que va del centro de México y el Bajío hasta Guadalajara, esa es la geografía de donde llegan los ingleses y los franceses, obviamente llegan a Pachuca como son mineros y van a vivir en esa zona.

Pero no se les olvide que hablamos también de franceses, si no me lo creen acuérdense que a finales del siglo pasado del XIX y principios del XX unosniños de Guadalajara van a Francia y regresan con la idea del fútbol que vieron allá y hacen un equipo de fútbol que tiene los colores de la bandera francesa, el Guadalajara por ejemplo.

Obviamente los pachucos vienen con los ingleses y empiezan a llegar a otras partes, acuérdense ustedes que el Necaxa antes de ser lo que hoy es, era el equipo de fútbol de la Compañía de Luz y se llama Necaxaporque la presa de Necaxa era inglesa.

Otra parte interesante de esta geografía, vea la zona de donde el fútbol llega después, a lugares como Yucatán, la costa del Golfo de México y el norte que eran las zonas de influencia americana más que europea, y es donde llega el béisbol.

En ese momento tenemos para la década de los treinta, para los cuarenta, tenemos al fútbol definido como un...
tracking img