Las celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes y las células madre

El Profesor Bernat Soria, presidente de la Sociedad Española de Médicos Diabetólogos y director del proyecto de la Junta de Andalucía sobre investigación con líneas celulares procedentes de embriones, revela los avances en la materia.

El Profesor Bernat Soria –tras reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda y con AntonioGutiérrez, diputado de la actual Legislatura y miembro de la comisión de Sanidad del Congreso- se refirió a las investigaciones de células madres.
El especialista valoró la existencia ahora de una ley que permite investigar con embriones y con células embrionarias en España. Previamente a una conferencia, expresó que su intención es plantear un problema “muy importante que tenemos en el mundo quese llama diabetes. Ya hay más de 200 millones de diabéticos en el mundo y la cifra va en aumento. Es un tema de salud que importa en todo el mundo. En España, hay más de dos millones, hay quien defiende que son cuatro millones, eso quiere decir que tenemos muchos diabéticos sin diagnosticar. Las complicaciones de la enfermedad pueden ser graves, la diabetes es la primera causa de ceguera en España,también de fallo renal. Todo eso significa que es un problema grande de salud y de calidad de vida”.
Respecto de las alternativas para enfrentar esta realidad, sostuvo que la primera acción es el transplante que es lo que estoy haciendo desde el punto de vista clínico en toda España: intentar que se ponga en marcha el transplante de islotes para diabéticos y curarles la diabetes transplantandoislotes procedentes de un cadáver”.
“Antes dije que tenemos más de dos millones de diabéticos, pero hay que preguntar cuántos donantes hay. Y lo que ocurre es que tenemos aproximadamente 1.300 donantes de órganos al año y más de dos millones de diabéticos. Con este marco, nunca conseguiremos que la necesidad se iguale con la oferta. Y ahí es donde entran las células madre: son la fuente ilimitadade células. Hay muchos temas para resolver, mi equipo fue el primero que consiguió curar la diabetes a ratones diabéticos utilizando células madre. Estudiamos ahora incursionar con células embrionarias humanas".
-Un ciudadano melillense ha sido pionero en el transplante de islotes pancreáticos.
- Es cierto, y podrá decir que esa es la primera razón por la que estoy en Melilla. Ese fue el primerciudadano. Pero, en cuanto a los datos que se refieren a enfermos, tengo una política de confidencialidad absoluta. Por lo tanto, no voy a hacer ningún comentario sobre el enfermo. Pero esa es la razón por la que me siento mucho mejor aquí, porque el primer español transplantado es melillense.
- ¿Ha evolucionado bien, tal y cual ustedes lo esperaban?
- Fue transplantado hace un año en Málaga yevoluciona bastante bien. El procedimiento es el siguiente: hay que preparar islotes en un laboratorio, que puede llevar entre 10 y 24 horas. Y luego, el transplante se hace en otro laboratorio y es muy fácil, es una inyección. Lo que es difícil es obtener buenos islotes y es en lo que estoy trabajando.
- ¿De qué manera el transplante afecta al paciente?
- En este momento hay más de 250 personasen todo el mundo transplantados con esta técnica, la mayor parte de ellos en Canadá y en EE.UU. Ahora estamos motando redes europeas, una para lo países escandinavos, que funciona muy bien. Otra en Alemania, que era muy buena y ahora no va tan ágil, otra en Ginebra y la red española sería la red para el sur de Europa. Lo que cuentan los transplantados es que su calidad de vida cambia como delcielo a la tierra. Ese es el mensaje más importante. Porque yo lo que mido es si se tienen que inyectar o no insulina, cómo controlan la glucosa, una serie de parámetros biológicos que es con lo que trabajamos los médicos. Y a veces olvidamos preguntarle al paciente que tal va. Y lo que te cuentan los pacientes es que antes no vivían y ahora viven. Incluso transplantes que nosotros pensábamos que no...
tracking img